El cambio de Twitter a X podría ser uno de los peores errores de la historia.
Para muchos, Elon Musk es un genio, pero es un genio que no sabe de marketing. Odiaba la publicidad hasta que compró Twitter y ahora depende de ella.
Un nombre de marca es uno de los activos más valiosos de una empresa, incluso hay marcas que cuestan más que sus activos físicos. Construir una marca cuesta mucho dinero y lleva años de trabajo duro y consistente.
Twitter tenía un gran reconocimiento y un fuerte posicionamiento, incluso logró algo con lo que muchas marcas sueñan, que su nombre se convierta en un verbo.
Al reemplazar Twitter por X estás perdiendo todo el valor de la marca. El valor de la marca se deriva de la capacidad de una marca para ser reconocida por su mercado objetivo y para que se active ese recuerdo en situaciones de compra. Cuando cambias de marca, pierdes todo esto y tienes que reconstruirlo desde cero.
El año pasado la marca Twitter fue valuada en 4 mil millones de dólares por Brand Finance, eso significa que sólo el valor de la marca era significativamente mayor que los ingresos anuales de Twitter.
Twitter tenía atributos distinguibles que una X no tiene. La X tiene un montón de connotaciones negativas y oscuras que harán que los anunciantes prefieran no pautar en esa red social.
Simplemente no te deshaces de los activos valiosos como la marca, a menos que estés obligado legalmente a hacerlo. Si quieres hacer una super aplicación compras Twitter, haces una extensión de marca y aprovechas la tecnología de la empresa para agregar funciones mientras disfrutas del respaldo de una marca fuerte.
Hay mil razones para creer que este cambio es un error, pero ¿tú qué crees? ¿Te parece un error o no?