¿Qué harías si te clonan con Inteligencia Artificial? Los deepfakes se vuelven más sofisticados y cada vez será más difícil diferenciar la realidad de la ficción.
Los deepfakes ponen en riesgo la reputación de las personas y las marcas a través de la desinformación y posiblemente el fraude. Actualmente existen muchos servicios gratuitos y de pago con los que se pueden crear deepfakes de alta calidad.
La tecnología deepfake en sí misma no representa un gran problema, lo que genera el problema somos los usuarios de las redes sociales. La velocidad a la que se difunden los deepfakes en las redes puede llevar a la creencia generalizada de que un audio o un video modificado con inteligencia artificial es real.
Aparentemente sólo las celebridades y políticos son víctimas de los deepfakes, pero en realidad todos estamos expuestos a ser clonados digitalmente y es mejor estar preparados.
La única forma de defendernos ante posibles ataques basados en deepfake, es utilizar herramientas de detección avanzadas impulsadas por Inteligencia Artificial para detectar y eliminar contenido falso.
Servicios como Reality Defender, Deepware y Sentinel serán indispensables en el futuro no sólo para detectar mentiras y fraudes en internet, sino también para defendernos de posibles ataques personales.
Esto está pasando ahora y ni tú ni yo estamos libres de ser clonados sin nuestro consentimiento.