Cómo escribir una estrategia de marketing


Una estrategia de marketing es importante para todas las empresas porque describe claramente cómo encontrarán nuevos clientes y promocionarán sus productos y servicios para obtener más ventas.
La estrategia de marketing describe dónde encaja tu negocio en el mercado y cómo vas a fijar el precio, promocionar y vender tu producto o servicio. 

Ten en cuenta estas siete cosas para que tu estrategia de marketing sea lo más eficaz y relevante posible.

1. Muestra tu singularidad

La base de tu estrategia de marketing debe ser tu propuesta única de venta (PUV), la declaración que describe lo que te diferencia de todos los demás en el mercado. Crea tu PUV primero y luego construye sobre ella relacionándola con cada una de las 4 Ps. El hilo conductor de cada parte de tu estrategia de marketing debe ser cómo tu empresa resuelve un problema o satisface una necesidad mejor que nadie.

2. Conoce a tus clientes

La información que incluyas en tu estrategia de marketing debe incorporar toda la investigación que realizaste en tu análisis de mercadoAsegúrate de tener una idea clara de quiénes son tus clientes o clientes ideales, qué les gusta, qué necesitan y qué esperan. Esto hará que tu estrategia de marketing sea más precisa y aplicable a tu público objetivo.

3. Debe ser flexible

No solo se refiere a un correcto desarrollo de producto/servicio, fijación de precio, promoción y publicidad, sino también a la adaptación a las condiciones cambiantes del mercado. Si bien las 4 P del marketing funcionan bien para productos físicos, es posible que necesiten un poco más de ajustes para los servicios. 

4. Haz tu investigación

Absolutamente todo lo que incluyas en tu estrategia de marketing debe estar respaldado con datos. Necesitas información de la industria, de tu competencia y comparaciones para llegar a la conclusión de qué hacer.

5. Usa visuales

El uso de cuadros, gráficos e imágenes para ilustrar elementos que quieras destacar puede facilitar la absorción por parte de tu audiencia. La mayoría de las personas valoran mucho las ayudas visuales..

6. Recuerda tu presupuesto

Tu proceso de marketing puede verse bien por sí solo, pero a menos que lo asocies directamente con tu estado financiero, tendrás dificultades para cumplir tus objetivos.

7. Revisa tus objetivos

La estrategia es el camino que nos llevará a conseguir nuestros objetivos, pero incluso la mejor estrategia de marketing será inútil si el objetivo está mal planteado. Antes de empezar el trabajo define bien tus objetivos.

Puedes usar la estrategia de marketing como una herramienta independiente, como parte de un plan de marketing o como parte de un plan de negocios, todo con componentes ligeramente diferentes.
Artículo Anterior Artículo Siguiente