La voraz estrategia del iPhone 12



Con el reciente lanzamiento del iPhone 12 queda claro que la estrategia de precios de Apple no solo se parece a la de Samsung, sino que son casi idénticas. Apple dejó de ser la innovadora marca que sorprendía al mundo en cada lanzamiento, pero es interesante descubrir cómo su estrategia de precios está llena de trucos bastante decepcionantes.


En toda la gama del iPhone 12 se puede evidenciar la estrategia de precios escalonados en tres rangos distintos: El primer grupo de dispositivos con precios “asequibles” incluyen el iPhone SE, iPhone XR, iPhone 11 y iPhone 12 mini. El segundo rango lo compone el iPhone 12 con un precio premium y el rango ultra premium está compuesto por los modelos iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max.

Las diferentes opciones de precios le permiten a Apple competir con los dispositivos Android en la conquista de los clientes de nivel de entrada mientras retiene a sus clientes de alto nivel con sus modelos más costosos. 


Las estrategias de producto y de precios de Apple son sospechosamente parecidas a las de Samsung y existen al menos cuatro puntos de coincidencia: El primero, lanzar varias versiones del buque insignia; el segundo, cubrir todos los rangos de precios; el tercero, mantener los modelos más antiguos para los que tienen un presupuesto limitado y cuarto, incluir en la gama los dispositivos ultra premium.


Parece ser una movida inteligente por parte de la empresa no solo para atrapar a los usuarios de otras marcas, sino también para que los usuarios con viejos dispositivos Apple puedan actualizar sus equipos, sin embargo, la razón principal de la estrategia de precios escalonados del iPhone 12 es la falta de innovación de la compañía. Cuando la innovación es insuficiente, una empresa sólo puede utilizar una estrategia de precios escalonados para atraer a los consumidores. 


Hay muy pocos cambios sustanciales del nuevo dispositivo con respecto a los anteriores, quizá el más relevante es la inclusión de la tecnología 5G. En comparación con los teléfonos inteligentes Android como Samsung y Huawei que han habilitado las redes 5G durante un año, el lanzamiento de dispositivos 5G por parte de Apple se está quedando atrás y llegó incluso un mes después de su fecha normal de lanzamiento de iPhone en septiembre. 


Las interrupciones en la cadena de suministro global interconectada y la fricción comercial entre Estados Unidos y China han complicado el despliegue de 5G tanto para Apple como para Huawei. Algunos expertos sugieren que Apple, tendrá que pagar regalías a Huawei, que posee más de 3.000 patentes esenciales de 5G, la más alta entre los productores de teléfonos móviles. Su tecnología también es la más madura. Apple, es en la era 5G un lento seguidor que está lejos de alcanzar a las compañías asiáticas.


Otra característica de los precios del iPhone 12 que llama mucho la atención es que aparentan tener los mismos precios de lanzamiento a los que todos sus clientes están acostumbrados, pero tienen un par de trucos bajo la manga que vamos develar. Cuando Apple anunció el iPhone 12 mini y el iPhone 12, la compañía confirmó que costarían $ 699 y $ 799 dólares respectivamente, pero eso es falso. La realidad es que esos precios solo están disponibles como parte de las ofertas del operador en AT&T y Verizon. Si compras tu iPhone con otro proveedor o incluso desbloqueado de fábrica, el iPhone 12 mini te costará $ 729 dólares mientras que el iPhone 12 te costará $ 829 dólares. Una gran diferencia con los precios anunciados.


Otro de los trucos que llaman la atención este año es que ninguno de los modelos incluye EarPods ($ 20) o el cargador de pared USB-C que se necesita para usar el dispositivo ($ 20). Si comparamos el iPhone 11 del año pasado que se vendió en $ 699 dólares con estos accesorios incluidos, el iPhone 12 es en realidad $ 170 dólares más caro que su predecesor. Por cierto, el cargador del iPhone 12 es incompatible con los modelos anteriores, así que los clientes están obligados a comprarlo.


Pero esto no termina ahí, la estrategia voraz de Apple incluye a los modelos anteriores como el iPhone XR y el iPhone 11 en los que también está eliminando los EarPods y el cargador de pared de estos modelos más antiguos, así que deberás gastar $ 40 dólares adicionales para poder usar tu teléfono nuevo. 


Estos cambios tan agresivos en su estrategia de precios se fundamentan en los altos costos de implementación de la tecnología 5G, por eso se ven obligados a subir el precio de los teléfonos y a vender el cargador por separado para mantener su margen de utilidad. Esta decisión sobre el cargador tendría también como finalidad reducir el costo del transporte y almacenamiento, una caja más pequeña que incluye solo el teléfono reduce millones de dólares al fabricante, pero como no pueden decir eso optaron por apelar a un argumento de reducción de emisiones de carbono y desperdicio ambiental que nadie lo creyó y es probadamente falso.


Desde el año pasado, la gente puede pagar mensualmente por un nuevo iPhone. Apple tiene planes en los que se incluyen varios servicios con el teléfono por un pago mensual. Es solo cuestión de tiempo antes de que Apple ofrezca una variante del Programa de actualización de iPhone que es simplemente una suscripción de Apple con todo incluido. Los clientes pagarían una tarifa mensual y obtendrán todo lo que Apple tiene para ofrecer. 


El modelo de suscripción es la mejor forma de ganar dinero, y es el rey por una razón: la adopción del cliente. Siempre que algo se convierte en una suscripción, ya no pagas una suma global por adelantado. Pagas una pequeña cuota mensual y luego se convierte en un hábito. 


Pero para una empresa de tecnología como Apple, las suscripciones resuelven otro problema. Ayudan a impulsar la tecnología 5G hacia la madurez en lugar de que atraiga al consumidor. Aquí está el escenario. A menos que haya muchos teléfonos con chips 5G, los operadores de telecomunicaciones no estarán muy ansiosos por implementar 5G a gran escala. Pero sin una buena red 5G, el iPhone 12 no tendrá un gran atractivo. 

Un modelo de suscripción rompería ese ciclo. A nadie le interesa una función en el teléfono que nunca va a utilizar, en este caso el 5G, así que buscarán un modelo de suscripción que parezca barato para vender un teléfono nuevo con un paquete de servicios. Eso reduce la barrera al consumo, lo que a su vez crea este impulso para que los proveedores de telecomunicaciones avancen con los lanzamientos de 5G.

No sabemos si es una estrategia sostenible, pero es la única estrategia viable para que Apple siga creciendo, entonces la empresa lo está intentando. 

Los expertos proyectan que el 5G será un estándar de la industria en los próximos dos años, por ahora tener un iPhone 12 con 5G es como tener un super auto deportivo y conducirlo por caminos de tierra, y esto en Estados Unidos donde la tecnología está algo desarrollada, porque en Latinoamérica es prácticamente inexistente.

A pesar de las críticas y de todo lo cuestionable de su ejecución, las proyecciones de ventas del iPhone 12 se estiman entre 50 y 80 millones de unidades vendidas hasta finales del 2020. Y a ti, ¿Qué te parece la estrategia del iPhone 12? ¿Lo comprarías?.



Artículo Anterior Artículo Siguiente