Los NFT: La próxima revolución del marketing


Estamos presenciando la explosión de un nuevo fenómeno digital. Los NFTs se han tomado los medios y todo el mundo está hablando de ellos. Pero si creías que sólo sirven para comprar y vender imágenes de simios pixelados a precios absurdamente altos, te sugiero que analices más detenidamente esta tecnología porque podría cambiar la forma en la que hacemos marketing.


En la actualidad, las marcas se enfrentan a un nuevo mundo de  consumismo digital. Los tokens no fungibles, o NFT, están creando una gran cantidad de propiedades intelectuales que son esenciales para ganar en la economía de creadores posmoderna. 


Un NFT es un archivo digital basado en la blockchain o cadena de bloques que permite a las personas poseer activos digitales únicos y de cantidad limitada que aumentan de valor a través de un proceso de licitación. Está autenticado criptográficamente, lo que significa que el creador está verificado. Estos elementos no fungibles o no intercambiables, como una propiedad o una obra de arte, sólo pueden tener un propietario oficial a la vez. 

Los NFTs son activos digitales, como obras de arte, fotografía, video, música, audio, realidad virtual, moda o videojuegos en línea. Los NFTs están cambiando la forma en que las marcas operan en las redes sociales. 

Pero, ¿te has preguntado por qué los NFTs están tan de moda?.

Yo te cuento las razones...

  1. La tecnología que respalda los NFTs, es decir, la blockchain se apoderará del mundo.

  2. Los proyectos NFT están siendo lanzados y apoyados por algunas de las marcas más innovadoras y más grandes del mundo.

  3. Los NFTs se relacionan con una necesidad subconsciente de pertenencia de los humanos, necesitamos ser parte de una comunidad y expresar quiénes son a través de nuestras posesiones.

Y quiero centrarme en este último punto, porque es el más importante desde el punto de vista del marketing.

Los NFTs nos dan una idea de una de las razones más poderosas por las que las personas compran cosas que no necesitan: como Mercadóloga o Mercadólogo, debes comprender este concepto.

Analicemos por qué esta imagen pixelada conocida como Cryptopunk #7523 se vendió por más de once millones de dólares.

Para ilustrarlo, usemos el ejemplo de un bolso de la marca Chanel.

¿Por qué la gente paga $5,000 cinco mil dólares/ por un bolso hecho en la misma fábrica, con los mismos materiales, que un bolso que cuesta $100 cien dólares?

Todo se reduce al concepto de "valor" que tenemos los seres humanos. Asignamos un valor a los artículos en función de la demanda de ese artículo.

Esa demanda está impulsada por la marca, la percepción y el status.

Creemos que llevar un bolso con el logotipo de Chanel comunicará algo sobre quiénes somos y nuestro valor para la sociedad.

Esto es exactamente lo que está sucediendo con los NFTs en este momento.

El valor de un NFT tiene poco que ver con la "calidad" del arte, de lo que realmente se trata es de cómo la posesión de ese NFT afecta nuestro status. Es una forma simple, rápida y efectiva de comunicar nuestro status para que todo el mundo lo vea. 

Ahora estarás pensando que no es lo mismo tener un producto físico que un activo digital, pues es exactamente lo mismo, es por esto que quienes compraron las famosas colecciones de simios ponían esas imágenes como fotos de perfil en sus redes sociales.

Lo que tienes que entender es que esto no es una moda, es una demostración del comportamiento humano en su estado puro. Esta tecnología representa un cambio crucial que tendrá un gran impacto en todo lo que compremos en los próximos 10 años. Pero no te confundas, esta locura por la compra de imágenes pixeladas pasará, estamos en una etapa muy temprana y es lógico que los humanos no sepamos bien lo que podemos hacer con ella. La blockchain y los NFTs llegaron para quedarse y las posibilidades son inmensas.

Piensa en lo difícil que es verificar la autenticidad de los artículos de lujo, la autenticidad de los contratos o de las fotografías. En la nueva realidad un NFT se convierte en la única verificación de que la compra de un artículo o experiencia es verdaderamente auténtica.

En la próxima década, todo lo que compres vendrá con un token como recibo para verificar tus compras, y estará registrada para siempre en la Blockchain.

Taco Bell, Coca-Cola, Microsoft y Nike  se encuentran entre las marcas y empresas que introdujeron los NFTs. Aunque los NFTs se han vendido durante algunos años, llegaron al centro del ojo público a principios del dos mil veintiuno cuando el artista digital Beeple subastó un NFT por $ 69 sesenta y nueve/ millones de dólares a principios del año pasado, y Jack Dorsey, subastó su primer tweet por $ 2,9 dos punto nueve/ millones.


La tecnología NFT puede proporcionar una nueva experiencia de usuario y ayudar a incrementar el conocimiento y la afinidad de la marca. Las campañas de publicidad móvil que usan NFT se pueden distribuir programáticamente a través de varias plataformas digitales. Las marcas pueden usar la tecnología NFT para ofrecer obsequios personalizados, cupones o más a sus clientes. 

Hablando de publicidad, ¿sabías que las odiadas cookies están prácticamente muertas?. En cuestión de meses, la forma en que publicitamos y vendemos en línea cambiará para siempre.

El paso a la web 3.0 significa más privacidad y menos capacidad para llegar a los clientes como lo hacemos ahora.

Es probable que las plataformas como Google, Facebook, Instagram y TikTok dejen de existir tal como las conocemos ahora.

Esto reduce los canales de marketing masivos en los que hemos confiado durante años para adquirir clientes. En su lugar, tendremos que buscar nuevas oportunidades. Esta es una gran, gran reorganización que llegará antes de lo que piensas.

Las marcas pueden monetizar los anuncios varias veces convirtiéndolos en NFT; pueden promover su equidad a través de la narración de historias y los activos coleccionables; o pueden correr la voz en el período previo a los eventos y lanzamientos de productos a través de tokens de acceso anticipado. Los NFTs abren un flujo de ingresos completamente nuevo para las marcas al vender productos en forma puramente digital o como complemento de una oferta física. 

También pueden usarlos para recopilar datos o recompensar la financiación colectiva. Empresas como Starbucks y Procter & Gamble han estado obteniendo ideas de productos y comentarios de los consumidores durante años. Ahora, los co-creadores pueden ser recompensados ​​por su contribución al poseer una participación en el resultado final. 

Muchas marcas usan las ganancias de los NFTs y las donan a organizaciones benéficas. Esta no solo es una excelente manera de inculcar una marca como un activo valioso para la comunidad; es una estrategia esencial para atraer a los consumidores de hoy en día, que tienen  entre cuatro y seis veces  más probabilidades de comprar productos de marcas orientadas a un propósito, así como compradores millennials y de la generación Z expertos en tecnología.


Otro aspecto potencialmente revolucionario de los NFTs es que podrían cambiar la forma en que se distribuyen y monetizan los medios digitales. En este momento, la mayoría del contenido digital se monetiza a través de plataformas, ya sean con publicidad como Facebook o podcasts o por suscripción como Netflix. 


Estas plataformas actúan como intermediarios entre los creadores de contenido y los consumidores, y ganan una parte en virtud de ser el distribuidor. Aunque los creadores aún poseen los derechos de autor de su trabajo, ceden parte de su propiedad a los dueños de la plataforma y a sus consumidores tan pronto como lo cargan para su distribución.


El auge de los NFTs ha renovado el debate sobre el desarrollo de un nuevo modelo de propiedad de los medios para hacer que el espacio esté más centrado en el creador. Con los contratos inteligentes impulsados ​​por blockchain, sería posible un nuevo modelo distribuido desintermediado de propiedad de los medios y permitiría a los creadores de los activos digitales beneficiarse directamente de ellos.


Explorar este nuevo modelo para descubrir cómo la marca puede monetizar los medios digitales apunta al futuro del marketing. Por ejemplo, el valor de cualquier video de TikTok en particular no solo se mide en función de la cantidad de vistas que obtienen, sino también de la cantidad de versiones que inspiran. Cuantas más versiones de memes aparezcan, más popular y valiosa se vuelve la versión original.


A medida que los NFTs continúan atrayendo la atención general, esperamos ver a más marcas participando y comenzando a experimentar con el lanzamiento de productos y servicios digitales. Para las marcas, esta es una oportunidad de generar ingresos adicionales y comprometerse con una base de seguidores mediante la creación de experiencias exclusivas. Se probarán nuevos modelos comerciales para los creadores de medios digitales, ayudándolos a evitar las plataformas existentes y monetizar directamente de sus audiencias.


Estos cambios están ocurriendo, están aquí y no importa si te gustan o no. Como profesional del marketing o propietario de un negocio, es increíblemente importante que empieces a comprender estos cambios.

Si bien no tienes que salir y comenzar a comprar imágenes pixeladas de supuesto arte o especular con la compra y venta de criptomonedas, te recomiendo que investigues más sobre el tema, trata de entender cómo funciona esta tecnología, principalmente la blockchain, es importante comprender el POR QUÉ detrás de todo esto.

Si deseas hacer crecer un negocio durante la próxima década, mantén tu curiosidad despierta, debes comprender el cambio en la tecnología del consumidor, el comportamiento y, lo que es más importante, las señales psicológicas que nos convierten en seres humanos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente