Música generada con Inteligencia Artificial, un problema ético y legal


La música generada con inteligencia artificial es cada vez más popular y sus herramientas son cada vez más potentes. Pero a diferencia del software de escritura o de creación de imágenes, la música generada por inteligencia artificial puede traer problemas legales. 

Un software que ya está disponible es Dance Diffusion, un algoritmo que puede generar clips de música luego de ser alimentada con cientos de horas de canciones existentes.

Aunque aún está en una fase de prueba, nos deja ver que el futuro de la creación musical será muy distinto al que conocemos. Y no sólo los artistas están preocupados por esto, sino las grandes empresas que los representan.

Dance Diffusion no es el primer software de creación musical, pero está claro que superará a las herramientas de código abierto basando su desarrollo en la tecnología de Stable Diffusion.

Esta tecnología se basa en modelos de difusión, donde se alimenta de música, la descompone y la vuelve a componer creando una pieza nueva similar a los datos de entrenamiento.

Por ahora Dance Diffusion está un poco limitado, pero no tardará en acelerar su aprendizaje. Actualmente solo se pueden obtener unos pocos segundos de música y la calidad de las composiciones no es la mejor.

Pero inevitablemente Dance Diffusion podrá generar canciones completas de buena calidad y eso provocará importantes problemas éticos y legales. De hecho, la primera disputa legal se dio en 2020 cuando el sello discográfico de Jay-Z presentó reclamos por derechos de autor a un canal de YouTube que creaba versiones del artista con inteligencia artificial.

Así que la música deepfake es legalmente muy confusa y no está regulada. Cuando el software esté más desarrollado se usará masivamente y muchos proyectos pueden infringir los derechos de autor y la propiedad intelectual. 

¿Qué pasará con los músicos y la industria musical cuando la inteligencia artificial evolucione? Todo está ocurriendo muy rápido y no estamos preparados para enfrentarnos a estos nuevos dilemas ahora.

¿Tú qué piensas? ¿La inteligencia artificial reemplazará por completo a los humanos incluso en las actividades creativas o crees que las personas empezaremos a valorar el arte y la creación humana más que antes?

Artículo Anterior Artículo Siguiente