La IA te permite ver y hablar con tus seres queridos fallecidos


Ya puedes ver y hablar con tus seres queridos fallecidos gracias a la inteligencia artificial. Así como lo oyes, los avances tecnológicos ahora permiten que las fotografías, videos y audios sean usados para crear una versión virtual de quienes ya no están con nosotros.

La creación de réplicas digitales de humanos se basan en grandes modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial, que pueden descifrar el significado de las indicaciones y responder con texto claro. Por ahora los más populares son GPT-3 de OpenAI y LaMDA de Google, que se pueden personalizar para imitar patrones de conversación únicos.

Ya existen varias empresas que utilizan inteligencia artificial para crear versiones virtuales de humanos reales. HereAfterAI y You, Only Virtual son dos compañías que ofrecen el servicio de creación de avatares virtuales capaces de mantener una conversación auténtica después de su muerte.

Puede resultar chocante la idea de la clonación digital con inteligencia artificial pero puede servir como herramienta terapéutica para ayudar a las personas a lidiar con el proceso de duelo. Por supuesto que esto plantea problemas legales, de consentimiento y privacidad, tanto antes como después de la muerte.

Aún no existe una legislación clara sobre los temas de propiedad intelectual y uso de datos personales postmortem usando esta tecnología. ¿El contenido creado por Inteligencia Artificial que replica a una persona muerta tiene los mismos derechos legales que los humanos vivos?

La idea de la “clonación virtual” tiene muchos críticos que consideran que esta tecnología invade la privacidad y afecta gravemente a las personas. Hay que considerar que ver nuevamente a un ser querido fallecido puede resultar traumático para muchos y actualmente no hay un mecanismo legal que nos proteja de exponernos a este contenido.

Muchas empresas muestran interés en este negocio tan profundamente emocional que podría ser muy rentable. Seguramente en el futuro empresas como Google y Meta usarán todos nuestros datos para crear una versión virtual cuando ya no estemos vivos y comercializar esa información.

Las celebridades también serán explotadas incluso después de su muerte porque podrán seguir cantando, actuando o creando contenido para generar más ingresos. Estoy seguro de que nunca te imaginaste que el mundo llegaría a este punto, nunca antes en la historia los humanos nos habíamos enfrentado a estos dilemas legales, éticos y emocionales. Y a tí, ¿te gustaría clonar a un ser querido o ser clonado?

Artículo Anterior Artículo Siguiente