Los precios dinámicos: ¿discriminación o libre mercado?

 

Puedes ver el video aquí.


Que te cobren por cómo te ves es algo común en Latinoamérica, si tienes un aspecto extranjero o apariencia adinerada es muy probable que te cueste más caro los productos. Pero esta práctica que parece tan nuestra también se usa en Estados Unidos y en otros países desarrollados. 

Técnicamente se llaman precios dinámicos y es una estrategia que adapta los precios a las condiciones del mercado y sobre todo a las características individuales de cada consumidor. 

Cuando compras un vuelo, reservas un hospedaje o tomas un Uber, te están aplicando los precios dinámicos, los servicios serán más caros si hay mucha demanda. La otra forma de aplicar precios dinámicos es la usada por Amazon por ejemplo, en el que evalúan el perfil del consumidor para cobrar más. Es decir, si el comprador reside en zonas adineradas y ha hecho compras de artículos costosos, muy probablemente se incrementará el precio para él.

Muchos se oponen a los precios dinámicos porque argumentan que es una práctica discriminatoria, pero la discriminación en este caso se da hacia arriba, o sea que quien más tiene, más pagará. ¿Y tú estás de acuerdo con la fijación dinámica de precios o no?

Artículo Anterior Artículo Siguiente