Dos gigantes chinos se pelean por conquistar el mercado mundial

Ver video

Dos gigantes chinos se están peleando por conquistar el mercado mundial. Tanto Shein como TEMU han popularizado el modelo chino de comercio electrónico, esto significa el uso de tácticas agresivas, despiadadas y cuestionables.

Pinduoduo, a través de su filial Temu, demandó a la famosa marca de moda Shein de prácticas anticompetitivas, acusándola de forzar acuerdos de trato exclusivo con los fabricantes de ropa. Esto trae a la memoria la infame política "elegir uno de dos" de Alibaba, que también fue investigada por prácticas monopólicas en China.

La disputa entre Shein y Temu se enfoca en el control de precios y proveedores de ropa, y apunta a la escasez de algodón producido fuera de Xinjiang. Shein ha exigido a miles de fabricantes acuerdos de trato exclusivo que les prohíbe proveer de productos a los vendedores de Temu. Esto representa un abuso de poder de mercado y va en contra de la competencia justa.

Pero Shein no se queda atrás y acusa a Temu de infringir deliberada y flagrantemente los derechos exclusivos de la marca registrada y los derechos de autor. Temu habría suplantado la identidad de Shein en redes sociales para impulsar su crecimiento internacional, además de utilizar imágenes con derechos de autor para promocionar sus productos.

El estilo chino de hacer negocios es extremadamente agresivo y su ética es bastante cuestionable por decir lo menos. Esta batalla promete ser intensa y afectar a consumidores, proveedores y el ecosistema del comercio electrónico en general.


 

Artículo Anterior Artículo Siguiente