Define tu marca personal

Lo primero que debes hacer es definir tus objetivos, sentarte y determinar a dónde quieres llegar te dará claridad y motivación. Una vez establecidos tus objetivos puedes definir tu marca personal, esta será el vehículo que te ayudará a conseguirlos. Al desarrollar tu marca personal, puedes crear las percepciones deseadas de quién eres y qué puedes aportar. 

La marca personal utiliza los mismos principios de marketing que las marcas comerciales. Al crear tu marca puedes construir la percepción de quién eres y qué puedes hacer, generando confianza y creando expectativas.

Los siguientes son los cuatro elementos críticos para construir tu propia marca personal:

1. Esencia
Sé tú mismo, no pretendas convertirte o aparentar ser alguien que no eres. La marca personal se trata de ser honesto contigo mismo y con el resto, debes potenciar tus cualidades y exponerlas.
2. Consistencia
Determina cuál debe ser la imagen, el mensaje y la promesa de tu marca, debes presentarte constantemente de la misma manera a través de cada interacción, comunicación, etc. La inconsistencia conduce a la confusión. Cuando intentas construir una marca, la consistencia es esencial.
3. Persistencia
Necesitas comunicar sin descanso tu mensaje de marca personal, para que se convierta en la piedra angular de tu personalidad.
4. Paciencia
Comprende que construir una marca lleva tiempo. Es una estrategia a largo plazo que puede ayudarte a proyectar la imagen en el nicho que deseas posicionarte.

Autenticidad: la esencia de la marca personal

Los filósofos explicaron el fenómeno de la autenticidad de dos maneras:

  • Primero, está nuestra autenticidad externa: cuán bien lo que decimos y hacemos coincide con lo que realmente está sucediendo dentro de nosotros.
  • En segundo lugar, está nuestra autenticidad interna: cuán bien nos conocemos y somos conscientes de nuestros estados internos.

La autenticidad puede convertirse en un núcleo de lo que eres o de lo que representa una marca. A través de la autenticidad, se forma un conjunto de percepciones sobre una persona o marca de producto. Dado que se supone que la autenticidad proviene del interior (en referencia a los humanos), esto impulsa un conjunto de valores en torno a un determinado comportamiento de un individuo.

Al igual que una marca de consumo, una marca personal fuerte puede generarte dividendos. Sin embargo, necesitaría conocer e identificar los canales de comunicación, lo que te ayudará a estar en contacto con aquellos que necesitas alcanzar e influir. Gracias a las redes sociales, ese proceso de permitir que tu marca personal tenga un alto alcance es algo más fácil.


Este fenómeno de usar la autenticidad como diferenciador está haciendo que algunas de las marcas prosperen en varios mercados en los que compiten. 



Recuerda sé fiel a ti mismo y destacarás.
Artículo Anterior Artículo Siguiente