Dopamina: El arma del Marketing

La dopamina es uno de los ocho neurotransmisores que llevan un "mensaje" de una neurona a otra, siendo parte esencial del funcionamiento del cuerpo humano.

La dopamina lleva el apodo de "neurotransmisor de placer" y está involucrado en cosas que nos hacen sentir bien. Específicamente, el logro de objetivos y la motivación están relacionados con este neurotransmisor debido a que impulsa el comportamiento, lleva a la toma de decisiones y acción.

La dopamina es un elemento clave en el sistema de recompensa del cerebro. Nos hace repetir el comportamiento y eso es extremadamente valioso de conocer para un Mercadólogo. Podemos activar este sistema de recompensas para reforzar el comportamiento y crear asociaciones positivas para tu cliente. 

La anticipación aumenta la dopamina

El cerebro produce dopamina en respuesta a experiencias gratificantes; sin embargo, la mayor oleada de dopamina no proviene de obtener la recompensa, sino de la anticipación. Si deseas tomar una copa de vino y has experimentado la recompensa del vino en el pasado, puedes descorchar la botella, verterla en un vaso y tomar un pequeño sorbo. Pero el pico dopaminérgico más grande en tu cerebro ocurrió antes de tu primer sorbo. 

La ciencia del marketing en acción

En el marketing de contenidos, se utiliza información para conectar con la audiencia. Según los investigadores de la Escuela de Negocios Haas de UC Berkley, "la información actúa sobre el sistema de recompensa del cerebro que produce dopamina de la misma manera que el dinero o la comida". En otras palabras, tu contenido de marketing, que es una forma de información, se puede utilizar para activar los sistemas de recompensa de tus clientes.

La regla de oro 

Cuando se usa correctamente, la ciencia del marketing puede generar grandes resultados. La clave es generar intriga a través de contenido basado en valores que haga que el lector anticipe la próxima comunicación, independientemente de si se trata de un correo electrónico, infografía, seminario web, comercial o video. Al abordar tu próximo proyecto de marketing, recuerda la regla de oro del marketing de contenidos: haz que tu audiencia anticipe el valor. Y una vez que lo hagas, podrás influir en el comportamiento dirigido a objetivos que te llevará a un resultado final más sólido. 

El branding 

Para construir una marca con éxito, debes mostrarla frecuentemente a compradores potenciales y siempre de manera positiva. 
La razón de esto radica en nuestros cerebros: cuanto más se expone una persona a una marca, el cerebro necesita menos energía para procesar la información y la ve como algo positivo y seguro. Y no olvides, el papel principal del cerebro es mantenernos a salvo.
Además, no debes exponer tu marca solo por el hecho de hacerlo. Debe mostrarse de manera positiva para que el cerebro construya una red afirmativa de asociaciones con tu marca.

La Gamificación 

La gamificación, otro concepto impulsado por la dopamina, son los elementos del juego (por ejemplo, puntos, tablas de clasificación) en otras áreas de actividad. Por lo general, se usa como una técnica de marketing en línea para fomentar el engagement con un producto o servicio.
Durante años, los programas de fidelización han utilizado principios de gamificación para alentar el uso y aumentar el engagement. 

La próxima frontera de marketing

¿Qué viene luego en la frontera del marketing?Comunicación con significado
Necesitamos desencadenar otros sentidos además de la dopamina barata. Necesitamos captar verdadero interés. Necesitamos alinearnos con el propósito de nuestra audiencia. Entretenimiento. Humor. Educación. 
Para alinearnos con nuestra audiencia, necesitamos tener una comprensión mucho más profunda de nuestros clientes, más allá de sus datos demográficos (edad, sexo, ubicación, etc.). Tenemos que entender la psicografía de conducción, patrones de comportamiento de nuestras audiencias, y lo que los hace engancharse.

Como puedes ver, la dopamina es un ingrediente verdaderamente mágico, no solo en marketing sino también en nuestras vidas. Si deseas clientes leales, asegúrate de que tu marca les dé una gran cantidad de dopamina.
Artículo Anterior Artículo Siguiente