La mentira de la psicología del color en marketing


Seguro habrás escuchado que el color tiene significados específicos que son utilizados dentro del marketing. El rojo significa pasión, emoción, poder, el verde significa orgánico, seguridad, crecimiento y así sucesivamente. La verdad es que nada de esto tiene sustento científico.

Durante los últimos años, se han popularizado en las redes sociales infografías sobre el color que propagan una idea equivocada. 


Según estos gráficos simplistas, los colores tendrían un significado específico para cada uno de los seres humanos, es decir, que para las aproximadamente 7 mil millones de personas en el planeta, cada color significaría lo mismo. 


Incluso con este análisis tan básico uno puede intuir que todo lo que nos han dicho sobre la psicología del color es falso.


Esto no quiere decir que la psicología del color sea falsa, la psicología del color basada en ciencia es fundamental para las marcas, porque estudia cómo los colores afectan a las percepciones y los comportamientos de las personas. 


Un estudio demuestra que hasta un 90% de las decisiones que tomamos sobre un producto están basadas en el color.


La verdad es que el color depende demasiado de las experiencias personales como para traducirlo universalmente a sentimientos específicos, los colores no significan lo mismo para todos los seres humanos. 


Las investigaciones muestran que las preferencias personales, las experiencias, la educación, las diferencias culturales y el contexto influyen en el efecto que los colores individuales tienen en nosotros.


Entonces, la idea de que colores como el amarillo, el rojo o el negro pueden evocar algún tipo de emoción hiperespecífica es tan precisa como el horóscopo. Así que la próxima vez que escuches o veas esas infografías recuerda que es una mentira, al igual que el horóscopo.


Es demasiado arrogante afirmar que los colores tienen significados específicos para los humanos, la realidad es que aún sabemos muy poco sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, lo que sí sabemos es que esa simplificación es absolutamente inexacta.


La conclusión es que no existen pautas claras para elegir colores para tu marca. Sería increíble poder simplemente mirar una infografía y tomar la decisión correcta, la realidad es que la respuesta a "¿Qué colores son los adecuados para mi marca?" siempre, siempre es "Depende".


Es una respuesta frustrante ya lo sé, pero es la verdad. El contexto es una consideración fundamental. Lo que importa es el sentimiento, el estado de ánimo y la imagen que crea tu marca y tu producto.


La buena noticia es que la investigación sobre la psicología del color puede ayudarte a tomar la decisión correcta.


Nuestro cerebro procesa el color antes que el significado.

Pero lo que el color NO hace es transmitir significado por sí solo, sino que la marca le da el significado al color al igual que a otros estímulos. 


En un estudio de 2006, los investigadores encontraron que la relación entre las marcas y el color depende de la conveniencia percibida. En otras palabras: ¿El color se ajusta a lo que se vende?


Cuando se trata de elegir el color "correcto", es más importante predecir la reacción del consumidor, es decir, predecir si el consumidor encuentra coherencia entre el color con el producto o servicio que vendes. 

Definir si el color encaja con lo que vendes es mucho más importante que el color individual en sí mismo. 

Por ejemplo, quizá no sea buena idea vender agua en una botella de color negro porque puede crear la percepción de que el contenido no es tan puro como se espera. Pero de nuevo, todo es relativo, así que quizá alguien lance el agua en botella negra para diferenciarse y romper el patrón de normalidad. El color es excelente para llamar la atención e interrumpir patrones.

Entonces, cuando consideres los colores para tu marca y tu marketing en general, investiga en tu mercado para responder esta pregunta "¿Este color es apropiado para lo que estoy vendiendo?"


Otros estudios han revelado que nuestros cerebros prefieren marcas inmediatamente reconocibles, lo que hace que el color sea un elemento muy importante a la hora de crear una identidad de marca.


Existen autores que destacan la importancia de que las nuevas marcas elijan colores que aseguren la diferenciación de los competidores ya posicionados.


Elegir el color correcto puede ayudar a que tu marca se destaque. Existe un principio psicológico conocido como el efecto de aislamiento: en el cual se establece que es más probable que se recuerde un elemento que se diferencia, se destaca o sobresale de su entorno.


No existen trucos ni atajos para elegir el color perfecto para nuestra marca, sabemos muy poco aún de nuestro cerebro y no podemos quedarnos con asociaciones de color estereotipadas. Te invito a tomar decisiones basadas en ciencia y no en un horóscopo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente