Analizando el marketing de Sascha Fitness

 



Ella es una de las voces más respetadas del mundo del fitness, el e-commerce y los negocios. Ha demostrado con sobra de merecimientos que la mujer latina puede y debe liderar el cambio social y empresarial. Esta emprendedora ha construido una de las marcas más poderosas de Latinoamérica, hoy analizaremos el marketing de Sascha Fitness.

Sascha Barboza empezó su camino empresarial en 2010, cuando a través de Twitter compartía consejos de nutrición y fitness. Quizá en ese momento ella no estaba tan consciente de lo que estaba creando pero fue el inicio de su marca personal. 

Su salto a la fama comenzó con el parto de su primera hija y con el desafío personal de cómo recuperar su figura después de dar a luz. La narración de sus rutinas, su hábitos alimenticios, recetas y ejercicios, así como las imágenes de su transformación y de la recuperación de su figura después del parto, la volvieron un ejemplo a seguir entre las mujeres en Venezuela y la viralizaron transformándola en una autoridad.

De ese primer éxito mediático Sascha supo monetizarlo. Al comienzo desde un blog y luego con sus libros y charlas. Con esto construyó la base de lo que sería su e-commerce, algo que para ella fue natural, porque era lo que le gustaba y lo que realmente le apasionaba. Esta pasión es para Sascha una de las grandes claves para ser exitosa en un negocio. 

SEGMENTACIÓN

Otro de los factores de éxito ha sido su enfoque. Mantenerse haciendo y comunicando su pasíon por el fitness es un mérito que hay que reconocer. Identificó rápidamente el segmento de mercado al que iba a dirigirse y se ha mantenido enfocada en ese segmento a lo largo de los años, lo que le ha permitido tener mucho conocimiento y experiencia para mejorar sus productos y la conexión con su comunidad. 

El 80% de su audiencia, son mujeres entre 18 y 35 años, no son mujeres que puedan pasar tres horas ejercitándose en un gimnasio. No son mujeres que quieran pasar todo el día comiendo pollo y lechuga, son mujeres que quieren aprender a comer sano y rico.

Este target al que Sascha le dedica incontables horas de su tiempo, lo utiliza para predicar su visión del fitness: Un estilo de vida en el que potencias tu salud, tu autoestima y tu calidad de vida, a través de acciones que ejecutas para mejorar cómo te sientes.

Esa claridad en la segmentación no termina ahí, Sascha entendió que su mercado es el latinoamericano. Un mercado muy importante que además está muy olvidado. Muchas empresas en su posición pensarían en un crossover hacia el mercado anglosajón, pero ella no, prefiere mantener su enfoque en el mercado hispano y latino, que no sólo ha sido uno de los más relegados históricamente, sino que es uno de los mercados que más está creciendo a nivel mundial. Ella tiene la visión clara de llenar ese espacio vacío y satisfacer las necesidades particulares de nuestra gente, tanto dentro de Estados Unidos como en todos nuestros países.

PRODUCTO

Los millones de seguidores que tiene Sascha en sus redes saben que está positivamente obsesionada con la calidad y ese ha sido uno de sus sellos personales desde sus inicios. 

Su éxito como marca está basado en la credibilidad de Sascha Barboza como experta en temas de nutrición y bienestar. Una labor titánica que ha realizado durante más de una década, usando sus redes sociales como plataforma para compartir sus ideas, propuestas y visiones sobre el mundo del fitness y la nutrición. 

Su comunidad sabe muy bien que Sascha no habla de lo que no sabe, no venden su imagen ni su voz, no vende productos que ella misma no haya probado. Una tarea para la que cuenta con un equipo multidisciplinario de científicos expertos en temas nutricionales, bioquímicos y técnicos, que prueban en laboratorio sus ideas y diseños de suplementos, y le ayudan a afinar las combinaciones para hacerlas rentables, viables y efectivas. Esto hace que los productos de Sascha Fitness tengan la particularidad de ser únicos porque sus fórmulas son propias.

Para Sascha, su marca y su negocio online son fruto del esfuerzo complementario de ella y de su esposo. Siendo ella el cerebro y el corazón del proyecto, y su esposo manejando los números y la logística lograron complementarse perfectamente. Sin el trabajo en equipo, esta marca no sería lo que es. Por eso es tan importante entender que no podemos hacerlo todo solos. Tenemos fortalezas y debilidades que debemos complementar con otras personas.


NOMBRE DE MARCA/MARCA PERSONAL

La marca personal de Sascha es uno de los principales activos de su marca comercial. A través de sus años de trabajo dedicado se ha posicionado como una autoridad en su segmento. 

Luego de sus humildes comienzos en Twitter, su evolución natural en las redes sociales derivó en Instagram y es en esta plataforma donde tomó fuerza en lo que a seguidores se refiere, su punto de quiebre llegó al compartir su proceso de recuperación post parto, luego también alcanzaría victorias al participar en una competición de culturismo. Compartir estas experiencias con su comunidad la hicieron crecer en seguidores y también en credibilidad.

En sus redes sociales, se muestra muy cercana y comparte principalmente contenidos sobre nutrición y fitness salpicado con algunas experiencias personales que humanizan su perfil y logran una conexión muy fuerte.

Sus redes sociales están prácticamente libres de colaboraciones con marcas debido a que no se siente cómoda dándole su nombre a productos sobre los que no tiene control total en un ámbito tan complejo como la nutrición.

PUBLICIDAD

En cuanto a la publicidad, el caso de Sascha Fitness tiene alguna similitud con el de Tesla. Si no has visto el video de Tesla te lo dejo por acá arriba.

Al igual que Tesla, Sascha Fitness no invierte en publicidad, no ha pagado ni una sola campaña en Google, no usa influencers, artículos en revistas ni nada. Todo el tráfico de su web llega desde sus redes sociales de manera orgánica, demostrando una vez más que no debemos depender de la publicidad pagada. Este camino es más difícil definitivamente, pero es el más sólido. 

Y es que para Sascha poder mantener el control de su marca, de su credibilidad, de sus productos y de su tienda, es algo que no es negociable. Ella reconoce la importancia de tener su propia página web para no depender de plataformas como Amazon o Mercado Libre. 

Pero esa pericia de Sascha para identificar un nicho y una debilidad rentable en el mercado de Estados Unidos, se manifiesta también en su claridad de cómo tenía que montar su marca y sus productos: siempre desde una plataforma online, integrada a su blog y a sus redes sociales, y con la mirada puesta en el planeta entero. Sascha y su equipo decidieron vender a través de un e-commerce porque tiene muchas ventajas contra el retail físico. Las tiendas tienen un lado positivo que es la inmediatez, lo ves frente a ti y te lo puedes llevar, pero una tienda física tiene muchos más gastos y requiere más mantenimiento que un e-commerce: requiere que almacenes durante más tiempo el producto y si caduca es una pérdida, y si no se vende pronto el producto tienes tu inversión detenida. Mientras que con el e-commerce lo puedes vender en cualquier parte durante las veinticuatro horas.


BLOG TO BRAND

Aquí quiero hacer un paréntesis porque Sascha es el perfecto ejemplo de un fenómeno que está siendo estudiado y documentado en el marketing y se lo denomina blog to brand. Es decir, cuando una persona crea una pequeña comunidad desde un blog o cualquier red social, luego esta comunidad crece y la persona empieza a pensar cómo monetizarla para aprovechar su popularidad y en ciertos casos su credibilidad. Lo ideal es emprender un proyecto estable, con bases sólidas y méritos propios.

Mucho depende del sector sobre el que se centre el contenido de la persona, hay perfiles que son populares no solo por la forma de comunicar sino por los conocimientos sobre la materia. En esos casos, la marca personal es algo que se debe cuidar mucho al trabajar y prestar el nombre a diferentes marcas porque se pierde esa autoridad en caso de que estas relaciones no sean de calidad y esto entra muchas veces en conflicto con la opción de comercializar productos o servicios propios.

En el caso de Sascha, inició su camino con Twitter, luego pasó a otras redes. Al tener ya una comunidad emprendió con la publicación de un libro, luego, en 2016 decide registrar su marca y comercializar sus propios productos nutricionales. Actualmente tiene varios libros publicados, muchos de los cuales han sido best sellers, tiene una amplia gama de productos nutricionales de gran aceptación en su mercado y además es conferencista.

Sascha ha construido su negocio con base en su reputación, su dedicación a enseñar y compartir conocimiento sobre algo que le apasiona y que transforma positivamente la vida de todos a cuantos toca.


La mejor manera de ver resultados es tener una mentalidad de contribución. Cuando te enfocas en agregar valor y dar más de lo que obtienes, la gente puede sentirlo y lo valora. Ella ofrece clases magistrales educativas gratuitas para su comunidad semanalmente. Este ha sido el factor principal de su crecimiento exponencial. Una vez que das, la gente confía más en ti.

Sascha comenzó a crear contenido para redes sociales antes de que existiera el término "influencer", aunque no hubo una recompensa monetaria inmediata. Sin embargo, fue esta paciencia y dedicación lo que continuó elevando su marca al nivel de experiencia y reconocimiento internacional que tiene hoy.

La historia de Sascha es clave para comprender los retos, problemas y desafíos a los que se enfrentan las mujeres latinas que buscan emprender. Y sobre todo, para descubrir a través de sus triunfos, la fórmula del éxito para las mujeres emprendedoras.


Artículo Anterior Artículo Siguiente