Metaverso: La evolución virtual de la mercadotecnia


En poco tiempo lo digital dejará de ser una palabra de moda y empezaremos a hablar cada vez más de lo virtual. Nos estamos moviendo tan rápido como sociedad, que las marcas deben pensar en cosas que aún no existen para ser relevantes. Por ahora tenemos la certeza de que el futuro será virtual y el metaverso será el centro social y económico del mundo. Hoy te cuento todo lo que debes saber sobre el marketing en el metaverso.

El metaverso se define como un entorno digital inmersivo poblado por avatares virtuales que representan a personas reales. 


El metaverso tiene una serie de características únicas e innovadoras que lo convierten en una gran ayuda para los mercadólogos. Estas características incluyen:


El Metaverso siempre está activo y no se detiene cuando un usuario lo abandona. Las realidades virtuales dentro de él continúan indefinidamente, independientemente de si los usuarios están presentes o no.


Existe y opera en tiempo real utilizando una línea de tiempo similar a la del mundo real.


Los usuarios tienen libertad para realizar diferentes actividades al mismo tiempo.


El metaverso es un universo autónomo completamente funcional que permite a los usuarios comprar, vender, crear, invertir, aprender, jugar y poseer. Los usuarios también pueden obtener reconocimiento y elogios por el trabajo que realizan para expandir el Metaverso.


Contiene una gama de diferentes plataformas que pueden trabajar juntas o independientemente unas de otras. Esto permite a los usuarios traer elementos de un videojuego a otro, por ejemplo.


Permite el contenido generado por el usuario. Los usuarios del metaverso pueden crear y compartir contenido que otros usuarios también pueden apreciar. Este es un concepto similar al contenido generado por el usuario en el marketing de redes sociales, que ha demostrado ser una excelente manera de aumentar el awareness de la marca en entornos digitales.


Algo que tienes que saber es que el metaverso no le pertenece a Facebook, de hecho, hay muchos metaversos construyéndose paralelamente. Pero debido al cambio de nombre de la compañía suele prestarse para confusiones.


Los mundos en el Metaverso continúan expandiéndose y evolucionando en función de las acciones e interacciones de los usuarios. Esto significa que el Metaverso sigue creciendo a medida que se unen más usuarios.


Estamos presenciando la explosión de la industria de la realidad virtual y la realidad aumentada que nos ofrecen oportunidades únicas de promoción y publicidad de marca para una amplia gama de industrias.

A medida que continuamos adaptándonos a las nuevas formas de marketing para los clientes mediante el uso de realidades mixtas, virtuales y aumentadas, la industria del marketing cambiará drásticamente. Las marcas que desean tener éxito en sus esfuerzos deben mantener a sus consumidores en el centro de sus mensajes. Al mismo tiempo, necesitan utilizar tecnologías pioneras que les ayuden a conectarse con clientes potenciales de formas que nunca antes habían sido posibles.

Lo virtual está sucediendo ahora, pero las marcas todavía están tratando de mantenerse al día con lo digital. Luchar por dólares y centavos en el mundo físico es el pasatiempo de una generación moribunda. La verdadera oportunidad está en el mundo virtual: el Metaverso. Y las marcas que no están pensando en economías virtuales podrían estar firmando su sentencia de muerte. 

Aunque actualmente hablar del metaverso parece ser ciencia ficción, cada vez más rápido se está convirtiendo en realidad. Una realidad impulsada por enormes ganancias. Realidad aumentada, realidad virtual y juegos están liderando el camino hacia cómo serán nuestras vidas mañana. 

Se están canalizando enormes cantidades de dinero, tiempo y recursos para la creación de la experiencia virtual. Marcas como Netflix, Oculus y Twitch, están en una carrera armamentista brutal para poseer una parte de este mundo virtual, lanzando sus propias plataformas de juegos basadas en la web.

Aunque otras industrias están creando y construyendo metaversos, la industria del juego es la primera en realmente comprender y aprovechar el potencial. Y las marcas que son las primeras en adoptar el potencial de los metaversos son las que verán el mayor retorno. 

Una persona que trabaja para este futuro es el director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeny. Su videojuego estrella, Fortnite, es un laboratorio que prueba la infraestructura para la nueva economía. 

Sweeny predice una nueva economía virtual en el futuro de los juegos. Él ve un futuro en el que los humanos físicos tienen negocios en el mundo virtual y pagarán a otros humanos físicos por su trabajo en el mundo virtual. El acceso a esta nueva economía no se limita a los pre adolescentes fanáticos de los videojuegos. Tampoco es exclusivo del pequeño porcentaje de desarrolladores de juegos ni de los gigantes tecnológicos. La nueva economía es de todos.

Cuando hay bienes y servicios para vender, el marketing puede prosperar. Ya sea que los bienes y servicios sean físicos o no, virtuales o intelectuales, en realidad no importa. Aquellos que están teniendo esta conversación sobre el metaverso o las economías virtuales, tienen el enfoque correcto. Pero quienes creen que el futuro seguirá siendo un juego para ganar likes, corazones y pulgares arriba están en el camino equivocado, las redes sociales ya no son lo que eran y todo está a punto de cambiar aún más.

Cada marca relevante debería estar haciendo un análisis FODA del Metaverso, las marcas ya deberían estar preguntándose: 

¿cuáles son los puntos fuertes de la marca en un mundo virtual?. ¿cuáles son las debilidades, oportunidades y amenazas en un mundo virtual?

Básicamente, todos debemos preguntarnos cómo funcionaría nuestra marca en un mundo virtual. 

Estas preguntas pueden parecer absurdas, pero recuerda el caso de Blockbuster. La historia ha demostrado que es absolutamente posible que el mundo digital destruya un mundo físico. Netflix, quien es el protagonista de esa historia ciertamente siente esta amenaza y no planea quedarse inactivo como su predecesor. En una carta reciente a los accionistas, Netflix fue muy clara sobre la amenaza:

En el documento se lee, “competimos (y perdemos) contra Fortnite más que contra HBO”.

Desde entonces, Netflix ha invertido en su propia plataforma de juegos en línea. Netflix, Amazon, Google y Apple quieren dominar el Metaverso, porque saben que ahí está el dinero. Y los números indican que los espectadores se están moviendo hacia estas plataformas de juego.

Los metaversos más grandes, como Fortnite y Roblox, ofrecen a las grandes marcas oportunidades antes inalcanzables porque están en el mundo virtual.

Pero esta conversación no se trata de poner tu marca en un videojuego. Se trata de pensar diferente. La publicidad ha evolucionado desde los días de las vallas publicitarias y los anuncios publicitarios. Las marcas están en constante evolución para ofrecer menos ruido y más valor.

Nuevos metaversos que no son de juegos están comenzando a aparecer con más regularidad. El tamaño de la audiencia crece exponencialmente cuando mueves la experiencia física a una experiencia en línea. Piensa en las aplicaciones de citas por ejemplo y el alcance potencial si se trasladaran al metaverso. Puedes ponerte unas gafas de realidad virtual y conocer e interactuar con personas de cualquier parte del mundo en tiempo real, verlas, escuchar su voz y compartir experiencias. Piensa en la forma en que haremos compras en el supermercado de manera virtual, caminando por los pasillos mientras recogemos los productos, pagamos y esperamos que lleguen nuestras compras a casa. Este tipo de actividades y eventos se pueden hacer de forma muy creativa. 

Debido a que la marca, el marketing y la publicidad en el metaverso son tan nuevos, los precios aún son bastante bajos para ejecutar una campaña. Si tienes una marca o empresa con una mente abierta y tu público objetivo pasa tiempo en un metaverso, es hora de intentarlo. Ten en cuenta que los anuncios a los que estamos acostumbrados no funcionarán; debes pensar de manera más creativa y utilizar el engagement como tu KPI principal. Dado que esta tecnología es nueva, la medición y el seguimiento a los que estamos acostumbrados con otras tácticas de marketing aún no existen, pero es solo cuestión de tiempo antes de que las métricas se pongan al día. 

Si bien existen principios rectores que podrían darnos una idea de qué tipo de estrategias y tácticas podemos usar, el metaverso sigue siendo una plataforma nueva que ofrece mucho espacio para la experimentación. Las mejores prácticas aún no se han establecido correctamente y los paradigmas aún no se han creado de manera completa e integral. Esto nos da mucho espacio para tratar de ser únicos y experimentar diferentes enfoques. 

El metaverso promete un futuro emocionante para las marcas, pero aún quedan algunos desafíos por superar en el camino.

Por un lado, aunque los metaversos están ganando popularidad, aún necesitan algo más de tracción. Debido a los requisitos tecnológicos de los metaversos, la accesibilidad es un problema para ellos. No todo el mundo tiene acceso a los dispositivos necesarios para disfrutar del metaverso, como computadores de gama alta y lentes de realidad virtual. Esto limita en gran medida el mercado potencial de las marcas y dificulta los esfuerzos de marketing masivo.

También hay muchos malentendidos en torno a los metaversos. La gente suele pensar en ellos como un simple juego para niños. No todo el mundo comprende el valor de los metaversos, por lo que las marcas corren el riesgo de no ser tomadas en serio por sus esfuerzos para establecer una presencia dentro de estas plataformas.

La privacidad y la seguridad de los datos siguen siendo un desafío en el metaverso. Con la nueva tecnología surge la necesidad de medidas de seguridad más evolucionadas. Esto requiere construir nuevos métodos de privacidad y protección de datos donde no había ninguno. Por ejemplo, la verificación personal puede requerir más datos de los usuarios, lo que aumenta los riesgos de privacidad de datos.

Por último, debido a que los metaversos son gratuitos para todos, las marcas deben tener cuidado al proteger su imagen. Cuanto más control tengan los usuarios en un metaverso, mayor será la probabilidad de que su marca aparezca junto a contenido cuestionable. También existe el riesgo de que los usuarios destruyan o falten el respeto a sus ubicaciones. Esta es la razón por la que es importante ser fluido, atento y preciso con tus estrategias de marketing para que los usuarios puedan sentirse bien al compartir el espacio virtual e interactuar contigo allí.

En última instancia, los metaversos ofrecen un futuro prometedor para la informática e Internet. Más aún, ofrecen mucho espacio para las innovaciones tanto para los mercadólogos y publicistas como para los anunciantes. A pesar de estos desafíos, triunfa la oportunidad de ser experimental, brindar una experiencia inmersiva y ser innovador. 

Los consumidores están dispuestos a cambiar su tiempo y atención por cosas y experiencias significativas. En un Metaverso donde todo es posible, las marcas tendrán que cambiar la conversación de lo que es a lo que podría ser.


Artículo Anterior Artículo Siguiente