De la publicidad digital a la publicidad virtual


El bombardeo publicitario que recibimos a diario ha hecho que nuestra capacidad de atención y nuestra paciencia disminuyan, es por esto que las nuevas generaciones están obsesionadas con el contenido breve y la satisfacción instantánea.

Estamos evolucionando de los entornos digitales a los entornos virtuales en 3 dimensiones, en unos años prácticamente todo lo que haremos en línea será virtual e inmersivo. Todo cambiará drásticamente, pero lo que no cambia es la naturaleza humana, por lo que la atención seguirá siendo una moneda de cambio muy valiosa.

Los anunciantes deberán adaptarse para captar la atención de sus potenciales clientes en esos nuevos espacios de manera genuina y agregando valor real a sus vidas.

En el mundo digital, prácticamente todo se puede medir y esta posibilidad alimentó una cultura por los resultados inmediatos, algunos profesionales del marketing dejaron de mirar a las personas y empezaron a centrarse solamente en los números.

Por supuesto es un error y la industria publicitaria quiere volver a lo básico, a captar la atención y centrarse en las personas. Muchos anunciantes ya han empezado a ingresar a los entornos virtuales donde pueden captar la atención e inspirar la imaginación de sus clientes. Son entornos donde las personas están completamente comprometidas con lo que hacen y no reciben un bombardeo de mensajes publicitarios.

Uno de estos espacios son los juegos, por ahora son la principal puerta de entrada para los metaversos y debido a su increíble crecimiento, se están convirtiendo en los espacios preferidos por los anunciantes para innovar su publicidad.

Para que un mensaje publicitario funcione dentro de un juego, debe alimentar la narrativa de ese juego. Las marcas deben combinarse dinámicamente en el entorno sin ser invasivas ni molestas. Las plataformas más populares para estas iniciativas publicitarias son Roblox y Fortnite, donde se pueden ver marcas en el entorno virtual de la misma manera en la que se veían antes de la era digital, en vallas, en paradas de buses y en edificios.

El marketing basado en la atención no le exige nada al jugador. No lo presiona hacia un Call To Action, no le pide que hagan clic o lo recompensa por visitar una página web, pero ha demostrado ser muy efectivo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente