El deprimente futuro de Facebook e Instagram

 


Para nadie es un secreto que las plataformas sociales de Meta enfrentan realidades diferentes pero el futuro en los dos casos, el de Facebook e Instagram no pintan bien. Las proyecciones de crecimiento de Instagram indican que llegará a cuatro por ciento de incremento en el número de usuarios hasta finales de año, mientras que Facebook disminuirá un cero punto ocho por ciento.

Desde hace un tiempo los usuarios empezaron a abandonar Facebook por otras plataformas, es más, un gran porcentaje de jóvenes menores de veinticinco años ni siquiera se unen a esta red social.

Los más jóvenes prefieren otras redes sociales como TikTok y Snapchat, simplemente ven a Facebook como un espacio anticuado y aburrido. A pesar de esto, una porción del segmento de jóvenes menores de 25 años sí entra al ecosistema de Meta a través de Instagram.

Pero Instagram tampoco lo está pasando bien, la tasa de crecimiento, aunque sigue siendo positiva, se está desacelerando. Las proyecciones indican que esta red social continuará su desaceleración y seguirá existiendo activamente al menos hasta dos mil veintiséis.

Es evidente que Instagram está envejeciendo, sus usuarios regulares han reducido sus horas de actividad en la plataforma y los usuarios menores de veinticinco años la están abandonando. Aunque Instagram ha intentado copiar a los competidores más exitosos lanzando Reels, simplemente no ha podido captar la atención de la generación Z.

Las cifras son contundentes y los expertos no proyectan una recuperación de Facebook que seguirá cayendo en picada en los próximos años, quedándose solo con los segmentos de usuarios mayores y conservadores que tienen resistencia al cambio.

Instagram por su parte nunca llegó a tener la cantidad de usuarios a los que llegó Facebook y  parece que no llegará, debido a que su crecimiento se ha desacelerado año tras año, viéndose afectado estos dos últimos años por la incursión de fuertes competidores que se han llevado una parte importante del mercado social.

La migración masiva está aterrizando en TikTok que muestra un crecimiento impresionante y sostenido. Su base de usuarios menores de 25 años llega a un sorprendente cuarenta y cuatro por ciento, haciéndola una red jóven y creativa en pleno crecimiento.

Artículo Anterior Artículo Siguiente