La publicidad digital es la reina de la industria publicitaria


La publicidad digital está en auge y tiene una marcada tendencia creciente. En los próximos dos años el mercado publicitario digital representará tres cuartas partes del total de gasto en medios. A pesar de que la pandemia afectó gravemente a la economía, el mercado laboral y a la confianza del consumidor, no afectó demasiado al gasto publicitario digital que vive una bonanza imparable. 

Lo digital ha superado largamente a todas las demás formas de publicidad y ha rebasado las expectativas de los analistas más optimistas. Esto se debe en parte a la transformación digital acelerada en estos dos últimos años.

La inversión en Search sigue acaparando la mayor cantidad de presupuesto pero el gran cambio está llegando con el video, se prevé que la inversión publicitaria en servicios de video supere a la inversión en motores de búsqueda en los próximos dos años, esto incluye a las plataformas como YouTube, Apple TV, Roku y Netflix por nombrar algunos.

Hub Research publicó un estudio en el que demostró algo que ya sospechábamos, las personas prefieren un modelo de video gratuito con anuncios que un modelo de suscripción sin anuncios, un ejemplo de esto es YouTube, cuyo servicio por suscripción nunca despegó. En otro estudio realizado por Morning Consult y Adweek se concluyó que las personas preferían un servicio de streaming que incluya publicidad con precio más bajo a un servicio más costoso sin publicidad, esto explica el porqué Netflix está cambiando el modelo de ingresos con su plataforma publicitaria.

La publicidad programática ocupará un espacio cada vez más importante en el gasto publicitario, se proyecta que para 2023, más del 90% de la publicidad en display se realice de forma programática.

El triopolio conformado por Google, Facebook y Amazon, acapara cada vez más participación del gasto publicitario total, esto se debe a que los gigantes tecnológicos dominan los espacios a los que se destinan los presupuestos de publicidad digital. Esto debilita cada vez más a las compañías que no pertenecen al triopolio publicitario.

La tendencia es clara, la publicidad digital en servicios de video gratuitos y de suscripción será la que acapare la mayor parte de la inversión publicitaria en los próximos años. La publicidad en motores de búsqueda seguirá teniendo mucha relevancia en el segundo puesto y en tercer lugar estará la inversión publicitaria en redes sociales.

Artículo Anterior Artículo Siguiente