YouTube: el punto débil de Google | Q1 2022

 

Alphabet, la casa matriz de Google anunció ingresos y ganancias inferiores a las esperadas en el primer trimestre de este año. A pesar de haber experimentado un crecimiento del 23%, se queda corto si lo comparamos con el mismo periodo del dos mil veintiuno donde crecieron un 34%.


El informe de resultados de la compañía muestra que YouTube no alcanzó los objetivos proyectados, de hecho, los ingresos publicitarios de YouTube se quedaron más de $ 500 millones por debajo de las expectativas de los analistas.


Este crecimiento modesto por parte de YouTube se debe a dos factores, el primero, que el periodo con el que se lo compara, es decir, el primer trimestre del dos mil veintiuno fue un año excepcional donde se incrementó exponencialmente el uso de dispositivos en línea debido a las restricciones. Y segundo, el fenómeno de TikTok está capturando parte del mercado de videos en línea.


A pesar de estas cifras, Sundar Pichai el CEO de Alphabet y Google compartió algunos datos alentadores para la compañía. Por ejemplo, que YouTube cuenta actualmente con más de dos mil millones de usuarios registrados y que el tiempo que los usuarios están activos en la plataforma ha seguido creciendo incluso ahora que las personas están retomando la presencialidad en sus actividades.


Otro dato compartido por la empresa es que YouTube Shorts, el competidor de TikTok en formato de videos cortos tiene más de treinta mil millones de vistas diarias, cuatro veces más que el año pasado.


Sin embargo, si bien las visualizaciones en Shorts contribuyen al tiempo de reproducción general de un canal, no ayudan a los creadores a calificar para la monetización a través del Programa de Socios de YouTube (YPP).

YouTube continuará trabajando en la monetización de sus creadores para fomentar un contenido atractivo para los usuarios de la plataforma.

Quizá los resultados de este trimestre no fueron los esperados pero YouTube seguirá creciendo sólidamente en los próximos años. Desde hace mucho es el segundo motor de búsqueda justo detrás de Google y se ha convertido en la primera plataforma de podcast a nivel mundial, superando a las plataformas especialistas en transmisión de audio como Spotify y Apple Podcast.

Artículo Anterior Artículo Siguiente