ByteDance reta a los gigantes de la publicidad



Douyin fue la primera plataforma de videos lanzada por ByteDance, la empresa matriz de TikTok. Douyin fue todo un éxito en China desde su lanzamiento, y hasta hace solo dos años le generaba el 90% de su ingreso a la compañía. Pero el crecimiento explosivo de TikTok ha duplicado los ingresos publicitarios haciendo del gigante chino uno de los grandes jugadores a nivel mundial.

Las proyecciones apuntan a que ByteDance alcanzará los 30 mil millones de dólares en ingresos publicitarios este 2022, lo que representa más del 5% del mercado publicitario global, es un gran avance para la compañía si tomamos en cuenta que en 2019 la participación combinada entre TikTok y Douyin era sólo el 2,0 %.

Alphabet, con sus marcas Google y YouTube mantiene una amplia ventaja en el ranking de vendedores de publicidad digital, seguido por Meta con sus marcas Facebook e Instagram. En tercer puesto compite Amazon muy por detrás en ingresos publicitarios. Pero los retadores chinos avanzan imparables intentando llegar a la cima de la lista. Alibaba y ByteDance ahora también son megajugadores de los negocios publicitarios.

Si combinamos la participación de mercado de Amazon, Alibaba y ByteDance llegarían al 19,3% de los ingresos publicitarios globales este año, dejando a Google y Meta con más del 80% del mercado mundial.

Se prevé que el duopolio Google Meta disminuya lentamente su participación de mercado combinada en los próximos años debido a las regulaciones antimonopolio que intentan detener el dominio abusivo de su parte. Pero quizá el principal factor de cambio se debe a que las personas han modificado sus preferencias de consumo de redes sociales.

Poco a poco TikTok evoluciona e intenta parecerse más a su hermano mayor Douyin, una plataforma mucho más avanzada en su integración con el comercio electrónico y las opciones publicitarias que ofrece. 

La migración masiva de los usuarios hacia TikTok sumado al mejoramiento constante que experimenta la plataforma, nos hace pensar que ByteDance podría llegar al top 3 del ranking en los próximos 3 años.

Artículo Anterior Artículo Siguiente