Lo bancos presionan para eliminar el uso de efectivo


Los bancos están presionando para que la sociedad deje de usar dinero en efectivo, y la razón de esto es que los bancos quieren tener el control total de la vida financiera de sus clientes. Pero la sociedad aún está lejos de abandonar el efectivo.

Durante la pandemia las condiciones globales nos obligaron a dejar los canales bancarios tradicionales y pasarnos a la banca digital. Según las estimaciones de Square, antes de la pandemia los negocios con pagos totalmente digitalizados eran de entre el 8 y el 10%, pero actualmente los porcentajes de pagos digitalizados alcanzan el 60% en algunas industrias.

En 2021, los pagos en efectivo representaron el 18% de las transacciones a nivel mundial y se estima que se reduzca el uso de efectivo hasta llegar al 10% en 2025.

La banca tradicional está recortando costos en operaciones físicas pero incrementando las inversiones en plataformas tecnológicas, para ellos digitalizar la banca significa cerrar agencias físicas. Se prevé que los bancos y cooperativas sigan cerrando sucursales en los próximos años.

Pero a medida que el dinero efectivo se vuelve menos accesible a través de los canales tradicionales, los neobancos quieren aprovechar la oportunidad de llenar los vacíos que están dejando los bancos.

Los neobancos son entidades financieras 100% digitales que están haciendo lo contrario que los bancos tradicionales, están invirtiendo cada vez más en cajeros automáticos para que sus clientes puedan retirar el dinero en efectivo de sus cuentas y hacer depósitos.

El efectivo sigue siendo un método de pago confiable para los adultos pertenecientes a la población económicamente activa. Además, en regiones como latinoamérica una gran parte de su población no está bancarizada, pero la penetración de internet es cada vez mayor en nuestros países, por lo que puede ser una gran oportunidad para los neobancos.

La banca tradicional no cuenta con la confianza de sus clientes, desde sus inicios ha existido una desconexión que los neobancos pueden aprovechar. En lugar de alejar a los clientes del sistema financiero formal, los neobancos buscan maneras de conectarse con ellos. Esa puede ser una forma efectiva de ganarse la confianza y la lealtad de las personas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente