YouTube es el Google de la Generación Z


La generación Z está dejando de usar Google como motor de búsqueda, lo que parecía impensable hace un par de años está sucediendo. Esta generación busca información principalmente en YouTube pero también en TikTok.

Según el estudio de brand love realizado por Savanta, los millennials, la generación X y los baby boomers mantienen a Google en el top 3 de su preferencia. Pero para la generación Z, Google cae hasta la cuarta posición.

Es evidente que la generación Z busca información más rápida y de fácil consumo, por lo que YouTube tiene una ventaja clara. Esto se respalda con los datos obtenidos por la empresa BrandVue en los que demuestra que este segmento es el único en el que YouTube supera a Google.

Según el informe, el 76% de los jóvenes afirman que les resultaría difícil dejar de usar YouTube. Además, en el periodo comprendido entre 2016 y 2021, hubo un incremento del 16 % en el deseo de la generación Z de aprender a través de videos en lugar de leer.

Pero TikTok juega un papel importante en este segmento, porque los más jóvenes han ampliado su uso como herramienta de búsqueda. Ahora encuentran y comparten consejos, opiniones, reseñas y otro tipo de contenido educativo.

En TikTok los usuarios valoran la transparencia y la autenticidad del contenido, y si lo comparamos con los artículos y páginas web estáticas que aparecen en Google, los jóvenes sienten una profunda desconexión con el autor del contenido.

Hasta hace poco tiempo, TikTok era vista como una plataforma de entretenimiento, pero rápidamente se está convirtiendo en el lugar que prefieren los jóvenes para buscar respuestas. En el estudio de Brand Love, TikTok ocupa el quinto lugar de preferencia en la generación Z, el décimo lugar entre los millennials y el puesto 22 en la generación X.

Tanto YouTube como TikTok proporcionan el entorno perfecto para buscar información relevante en línea de fácil consumo. Aunque la tendencia es clara en la generación Z, será interesante ver si YouTube y TikTok reemplazarán en el futuro a Google como motores de búsqueda en el resto de generaciones.

Artículo Anterior Artículo Siguiente