La guerra de las plataformas de videos cortos


En la batalla de las plataformas sociales de videos cortos, YouTube Shorts es el principal rival de TikTok. Los dos gigantes compiten por la atención de las personas y la lealtad de los creadores de contenido.

Pero las dos plataformas tienen grandes diferencias, por ejemplo, TikTok es una plataforma más joven y tiene una tasa de crecimiento más alta. Es por esto que mucho del contenido que funciona en TikTok puede que no funcione en YouTube Shorts y viceversa, debido a las diferencias generacionales entre los usuarios de cada plataforma.

Pero la base de usuarios que tiene YouTube Shorts es grande y la marca está mejor posicionada que otras plataformas, a pesar de haber sido lanzada hace menos de dos años. YouTube Shorts genera la percepción de tener su propia identidad, a diferencia de Instagram Reels que está llena de reciclados de TikTok.

La Generación Z es más activa en TikTok, mientras que los millennials y generaciones anteriores son más activas en YouTube Shorts.

TikTok, YouTube e Instagram son las aplicaciones que más impulso le están dando al comercio electrónico social. El comercio social a nivel mundial crecerá 3 veces más rápido que el comercio electrónico tradicional, pasando de $492 mil millones en 2021, a $1,2 billones para 2025, según las estimaciones de la consultora Accenture .

Pero todo apunta a que las estrategias de YouTube y TikTok van en direcciones opuestas. Mientras que YouTube impulsa videos de formato corto orientados a la visualización móvil de hasta 60 segundos, TikTok ha incrementado el tiempo de duración de los videos llegando hasta los 10 minutos.

Si estás pensando en utilizar el mismo contenido en TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts, debes considerar cómo se comportan los usuarios de cada plataforma. Puedes probar usando el mismo material en las diferentes plataformas y según los resultados adaptar el contenido o crear contenido exclusivo para cada una.

Los videos de formato corto son el tipo de contenido social de entrada más atractivo para los consumidores. A medida que el comercio social crece y se fusiona con el video de formato corto, es vital que las marcas construyan una base sólida en las plataformas que priorizan este tipo de contenido.

Artículo Anterior Artículo Siguiente