La recesión de la industria publicitaria ha llegado


La inversión publicitaria se redujo por primera vez en 15 meses, está claro que la recesión ha llegado a la industria pero nadie sabe qué tan grave será.

La industria publicitaria se está preparando para lo peor, ya empezaron los despidos en varias agencias, reducción de gastos y proyecciones de ingresos reducidas. Según Advertiser Perceptions, una de cada 4 empresas han reducido su inversión en publicidad.

Por ejemplo, los fabricantes de autos redujeron el gasto publicitario en un 23% y marcas como Ford han sugerido que podrían recortar todo el presupuesto publicitario para sus autos eléctricos. 

A pesar de las proyecciones negativas, aún se espera que el gasto publicitario crezca aunque a un ritmo mucho más conservador. Pero algunas categorías se están viendo beneficiadas y presentan altas demandas. 

Un caso particular es la industria de los viajes, cuya inversión publicitaria se incrementó un 62% aprovechando los llamados “viajes de venganza”, que son los viajes que las personas hacen para desquitar el encierro y falta de movilidad de los últimos años.

Por otro lado, el consumo de los hogares también experimentó un decrecimiento pero aún así se espera que las ventas minoristas alcancen un 6,4% este año.

Los medios utilizados para la publicidad tienen una marcada tendencia, el gasto en medios digitales representó el 58% del total de la inversión publicitaria en el último trimestre. Destacan la inversión publicitaria en buscadores y medios más directos como el email marketing que debido a su baja inversión y mejores resultados han demostrado ser más resistentes.

Uno de los medios que ha sorprendido es el Out Of Home, o vallas publicitarias exteriores que experimentaron un rápido crecimiento en estos últimos meses. 

Redes sociales como Twitter y Snapchat también han reportado ingresos por debajo de las proyecciones en el segundo trimestre. Nadie sabe con certeza lo que pasará en los próximos meses, pero si el consumo sigue cayendo, no habría un mercado para respaldar la inversión publicitaria.

Artículo Anterior Artículo Siguiente