La verdad de las generaciones usadas en marketing para segmentar


¿Perteneces a la generación Z o eres Millennial?, ahora todo el mundo habla de las generaciones pero pocos saben la verdad detrás de su uso. La teoría generacional está basada en el libro The Fourth Turning de Strauss y Howe publicado en 1997, y desde entonces los profesionales del marketing han intentado darle un uso práctico sin mucho éxito.

Según los autores una generación social es un conjunto de personas nacidas en lapsos aproximados de 20 años que cumplen 3 criterios: Primero, personas de la misma edad que comparten eventos históricos y tendencias sociales, segundo, comparten ciertas creencias y comportamientos comunes y tercero, tienen un sentido de pertenencia percibida. 

Esta teoría agrupa a las personas en 5 generaciones hasta ahora. La generación silenciosa, los baby boomers, la generación X, la generación Y o Millennials y la generación Z. 

En el libro los autores analizan exclusivamente la historia de Estados Unidos, así que todo lo que veas o escuches de las generaciones X, Y y Z, recuerda que están hablando de las personas en Estados Unidos. No hay mucha información al respecto en el contexto de Latinoamérica.

Es muy importante aclarar que esta teoría no es una ciencia exacta, por eso ni siquiera hay consenso en las fechas de inicio y fin de cada generación. 

Hay personas y empresas que utilizan la teoría generacional como un horóscopo, intentando predecir comportamientos específicos pero esto no funciona así. Hay que reconocer que la teoría generacional es muy atractiva, a todos nos encantaría poder conocer con precisión a nuestros consumidores, pero eso está lejos de ser cierto.

Para los profesionales del marketing la teoría generacional es solo un marco referencial muy general que puede servir como base para una segmentación realmente profunda.

Recuerda, la teoría generacional no se debe tomar como absoluta, sino sólo como una teoría. No es una ciencia exacta ni un horóscopo. No refleja la realidad Latinoamericana sino la Estadounidense, aunque debido a la globalización de las redes sociales ahora se comparten más códigos culturales que antes. Te invito a cuestionar todo lo que veas o escuches en internet, mantente alerta siempre y no confías en nadie.

Artículo Anterior Artículo Siguiente