Las plataformas de audio digital buscan destronar a Spotify


Spotify sigue siendo el líder en el mercado de las plataformas de audio digital, actualmente tiene el 31% del mercado mundial pero su dominio está disminuyendo lentamente año tras año.

Spotify sigue creciendo, pero sus competidores crecen a un ritmo ligeramente más rápido. Su rival más cercano es Apple Music que actualmente tiene el 15% de participación de mercado. El tercer y cuarto puestos lo comparten Amazon Music y Tencent Music con 13% cada una. 

YouTube Music se ha convertido en la principal plataforma de audio digital de Alphabet y actualmente ocupa la quinta posición con un 8%, pero ha tenido un crecimiento impresionante el último año, aumentando un 50% su participación. 

Spotify está apostando fuertemente por el podcasting y se convierte en parte central de su estrategia para el futuro. Según las proyecciones, el 20% del negocio de Spotify será el podcast para el 2024.

Y es que los datos del informe Culture Next de Spotify son contundentes. Los jóvenes oyentes pertenecientes a la generación Z usan a los podcasts como una importante fuente de información. De hecho, el 55% de los jóvenes de esta generación escuchan podcasts para obtener respuestas a preguntas difíciles que luego usarán como argumento en alguna conversación.

La Generación Z incrementó un 62% el consumo de podcast este año y el género de podcast más popular entre los oyentes fue la salud mental, aumentando un 54% con respecto al año pasado. 

El informe evidencia que hay mucho potencial por explotar en la categoría de los podcast, pero los jóvenes no están entrando masivamente a consumir este contenido como Spotify quisiera que lo hagan.  

Spotify también anunció el lanzamiento de un  servicio de suscripción de gama alta denominado Spotify Hi Fi, que ofrecerá a los suscriptores música en un formato de audio en alta definición sin pérdidas con calidad. Pero Spotify aún no ha confirmado cuándo podría estar disponible este producto.

La tendencia del mercado nos dice que los retadores no podrán destronar a Spotify en el corto plazo, pero la brecha se hace más corta año tras año. Spotify está haciendo apuestas arriesgadas y pronto veremos si las decisiones fueron acertadas o no.

Artículo Anterior Artículo Siguiente