Pepsico incrementa sus ingresos con cuestionables estrategias


Has comido Doritos, Cheetos, Lays o cualquier producto de PepsiCo, entonces te interesa saber esto. PepsiCo reportó un crecimiento significativo de los ingresos en el segundo trimestre de este año, esta es una buena noticia para la compañía pero mala para los consumidores.

Resulta que los ingresos de PepsiCo crecieron un 13% debido a cuestionables tácticas de mercado. Algunas de sus brillantes iniciativas fueron disminuir la cantidad de papas fritas por bolsa y ofrecer tamaños de paquetes más pequeños.

Estas tácticas que afectan directamente al consumidor son llamadas “tácticas de administración de costos”, un nombre elegante para un robo descarado.

PepsiCo utiliza lo que en inglés se denomina “shrinkflation”, que es la práctica de reducir el tamaño o la cantidad de un producto mientras el precio del producto permanece igual o aumenta ligeramente. Al usar esta táctica, el fabricante espera que la reducción en la cantidad del producto pase desapercibida.

Utilizar shrinkflation no es ilegal, pero es una astuta maniobra que busca engañar a los consumidores y es ampliamente aplicada en la industria de alimentos y bebidas.

Para mantener los ingresos altos, PepsiCo también ha incrementado el precio de sus productos y se enfocan en reducir los costos de producción. Hasta la fecha, los precios altos no han afectado la demanda pero la empresa asegura que los precios seguirán subiendo mientras los costos de las materias primas continúen incrementando.

Entonces, el incremento en los ingresos de PepsiCo responde principalmente al incremento de precios y no a un aumento de la demanda. Todo apunta a que PepsiCo está preocupado por usar su poder de mercado para maximizar las ganancias y hará todo lo que tenga que hacer para lograrlo.

Con todas estas maniobras la compañía espera que los ingresos crezcan un 10% este año, superando su estimación inicial del 8%, aunque las ganancias proyectadas se mantienen iguales.

Pero con los problemas económicos a nivel mundial los consumidores se vuelven más sensibles a las acusaciones de que las empresas están utilizando aumentos de precios y "shrinkflation" para mejorar sus resultados.

Artículo Anterior Artículo Siguiente