El metaverso de Meta no tiene una propuesta de valor


Meta lanzó su plataforma de metaverso Horizon Worlds en España y Francia. Para celebrar el momento, Mark Zuckerberg publicó una selfie virtual y de inmediato internet se llenó de burlas debido a la baja calidad de los gráficos.

La foto se veía bastante básica y revelaba una sorprendente falta de visión creativa detrás de lo que Meta está apostando no solo para el futuro de su negocio, sino también para el futuro de Internet en general.

Pero detrás de todas las burlas hacia Meta, la gente se pregunta qué es realmente el metaverso y cuál será su propósito. 

Una encuesta realizada por Vox evidenció que los consumidores no tienen claro cómo el metaverso mejoraría su vida. Las respuestas fueron variadas, algunos piensan que servirá para hacer "rutinas de ejercicio" otros para hacer "compras de bienes raíces" y otros para mejorar la "entrega de alimentos".

El punto es que nadie tiene clara la propuesta de valor del metaverso de Meta y esta confusión hace que los consumidores no sean optimistas. Según la encuesta de PricewaterhouseCoopers, el 64% de los encuestados dijeron que están "preocupados por los impactos sociales" que podría tener el metaverso.

Además de la falta de claridad, otra barrera de entrada para Horizon Worlds es que sólo se puede acceder a través de las gafas VR Meta Quest, que por cierto ahora son cien dólares más caras. Mientras tanto, Fortnite y Roblox están disponibles de forma gratuita en dispositivos móviles y otras plataformas.

Fortnite volvió a ser noticia gracias a una asociación con la franquicia Dragon Ball, que fortaleció su control sobre el metaverso y la cultura pop.

Uno de los puntos fuertes de Fortnite es que rara vez usa el término "metaverso" para promocionarse. En cambio, es simplemente Fortnite: el juego y el espacio social donde disfrutas de una gran cantidad de actividades virtuales.

En otras palabras, el juego en sí es el punto de venta central del que carece Horizon Worlds de Meta. Esa popularidad también ha convertido a Fortnite (y Roblox) en los socios preferidos de las marcas que buscan ingresar al metaverso.

Meta ha pasado demasiado tiempo vendiendo el concepto del metaverso en lugar de desarrollar un producto. En cambio Fortnite se ha convertido en el principal portal de ingreso al metaverso centrando su propuesta de valor en el juego.

Artículo Anterior Artículo Siguiente