Los VTubers, una nueva tendencia que genera millones


Los VTubers están ganando millones en YouTube y Twitch. Un VTuber es un Youtuber virtual que crea contenido a través de un software de captura de movimiento para traducir sus expresiones faciales y movimientos reales a sus avatares virtuales.

Normalmente los VTubers usan modelos de anime para sus avatares. Esto se debe a que los VTubers originales aparecieron en Japón, que también es el lugar de nacimiento del anime.

Estos creadores de contenido virtual prosperaron durante años en Japón, pero esta tendencia llamó la atención en todo el mundo durante la pandemia. Aprovechando el confinamiento la agencia VTuber HoloLive lanzó su división en inglés, conquistando a un nuevo mercado de espectadores. La estrategia fue tan exitosa que cambió el panorama del streaming para siempre.

A los consumidores de este tipo de contenido no les importa el actor que está detrás del personaje que pone la voz y los gestos, les interesa el avatar que pueden ver.

Se estima que existen más de 16.000 VTubers en todo el mundo y cada día aparecen nuevos personajes y más fanáticos de este tipo de contenido. Los nuevos creadores ya no se ven frenados por su propia apariencia, y ha permitido que millones de personas disfruten de su contenido.

Los VTubers están rompiendo récords de reproducción en plataformas de streaming y video como Twitch y YouTube. Al parecer se convertirá en una de las categorías más importantes de creación de contenido en el futuro cercano.

Este nuevo estilo de contenido ofrece una experiencia única a su audiencia, pero también trae grandes cuestionamientos éticos. Las redes sociales ya son criticadas por promover estándares de belleza poco realistas a las adolescentes. Pero ningún estándar de belleza es tan poco realista como el ideal virtual de un cuerpo femenino.

Muchas personas consideran que los VTubers son iguales que otros streamers, con la diferencia de que los VTubers son extremadamente pulidos en su apariencia, personalidad y voz. Esto se debe a que normalmente tienen a grandes empresas produciendo su contenido.

Pero no tienes que firmar con una productora grande como HoloLive para convertirte en VTuber. Con solo un teléfono inteligente, un nuevo streamer puede crear un avatar 2D con seguimiento facial.

Quizá el éxito de los VTubers radica en el hecho de que detrás de esos grandes ojos de anime sigue estando una persona que le da vida al personaje.

Artículo Anterior Artículo Siguiente