Instagram enfrenta el rechazo de sus usuarios por copiar a TikTok


La copia descarada de Instagram en su intento de parecerse a TikTok provocó un movimiento masivo de usuarios indignados que pedían que Instagram vuelva a ser Instagram de nuevo. 

Inmediatamente el director de la plataforma intentó detener las críticas afirmando que están haciendo pruebas para mejorar la experiencia de usuario y que revertirán algunos cambios. 

Desde hace un par de años Instagram está intentando priorizar el video impulsado por las tendencias del mercado que cada vez consume más este formato. 

A pesar de toda la mala publicidad que han generado estos intentos de copia, Instagram aún cuenta con la frecuencia más alta de uso de la aplicación superando a TikTok. 

De hecho, el 39% de la audiencia abre Instagram diariamente y pasan más del 20% de su tiempo usando Reels, lo que demuestra que el impulso de la plataforma hacia el video está funcionando.

Las plataformas sociales inevitablemente deben evolucionar para adaptarse a los cambios en las preferencias de los consumidores, sino están condenadas a desaparecer. Así que el enfoque de Instagram en el video tiene todo el sentido, el problema es que intenta replicar lo que a TikTok le ha funcionado de forma casi exacta.

Si Instagram no migraba hacia el video habría perdido a miles de creadores de contenido que preferirían otras plataformas para publicar. Según el Global Digital Report, sólo el 52% de los usuarios de Instagram están en TikTok, por lo que la mitad de los usuarios de Instagram mostrarán contenido de video en esta aplicación y en ningún otro lugar.

Meta sigue sufriendo la reducción paulatina de sus ingresos, sin embargo, los Reels están impulsando el crecimiento y la participación de los usuarios.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, admitió públicamente que TikTok se ha convertido en un gran desafío en la batalla por la atención de las personas. Meta y todos los retadores de TikTok deben actuar rápidamente para mantenerse al día con las tendencias virales, pero está claro que el camino no es la copia sino la innovación.

Instagram se enfrenta a una difícil decisión, mantener su plataforma como la prefieren sus usuarios más fervientes o migrar hacia un campo incierto donde TikTok es el rey.

Artículo Anterior Artículo Siguiente