La comida premium para mascotas es una estafa


¿Sabías que el alimento premium para mascotas es una estafa? La comida para gatos y perros que tienen la etiqueta premium es más cara que la estándar, pero no tiene nada en sus ingredientes que la haga diferente a la comida más barata.

Esta es una estrategia de marketing que intenta generar la percepción de calidad basada en un precio alto y la etiqueta premium. Entonces, no estás pagando por lo que tiene el alimento, pagas por lo que crees que tiene.

Este fenómeno se denomina “premiumización” y es tan fácil de implementar como cambiarle el empaque y la etiqueta a un producto haciéndolo parecer más lujoso o especial y subirle el precio.

El cerebro humano asocia un empaque lujoso y un precio alto con una mejor calidad, pero no hay una diferencia nutricional científica entre un alimento premium para mascotas y un alimento para mascotas promedio.

Desde hace años, los fabricantes de alimento para mascotas han estado jugando este juego con nosotros y obteniendo beneficios increíblemente altos. Se estima que hace 10 años los dueños de mascotas gastaban más de 40 mil millones de dólares anuales, en la actualidad este gasto supera los 80 mil millones de dólares al año.

Este incremento se debe a los cambios en los hábitos de las nuevas generaciones. Tanto los millennials como la Generación Z están tratando a sus mascotas como hijos. Estas generaciones no se mudan pronto de las casas de sus padres y prefieren gastar su dinero en sus gatos o perros.

Según Pew Research, los millennials tienen 50% menos de probabilidades de casarse que generaciones anteriores, este porcentaje es mayor en la Generación Z. Muchos no quieren casarse o postergan la paternidad, lo que permite que gasten un mayor porcentaje de sus ingresos en consentir a sus mascotas.

Lastimosamente la industria de alimentos para mascotas está muy poco regulada, tanto en precio como en calidad. Quienes compramos este tipo de alimentos, no sabemos exactamente lo que están comiendo nuestras mascotas.  

De hecho, en latinoamérica es sabido que el consumo de croquetas para gatos afecta la salud de los machos, obstruyendo la uretra del gato y causando otros problemas derivados. 

Los dueños de mascotas intentamos alimentarlos incluso mejor que nosotros mismos, pero la realidad es que estamos pagando más por comida de dudosa calidad que está afectando la salud de nuestras mascotas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente