¿Una marca debe usar memes en su estrategia de marketing?


Los memes son una parte importante de la sociedad, en ellos se sintetizan nuestras ideas, cultura y costumbres. Un meme se comporta como un virus, viaja de persona a persona a través de la imitación, el intercambio y la repetición.

Los científicos afirman que los memes se encuentran en el todo reino animal, así que tendrían un beneficio evolutivo. El término viral en redes sociales se adoptó debido a que la transmisión de los genes culturales tiene un comportamiento similar a las enfermedades contagiosas.

Está claro que los memes son importantes en el funcionamiento social y estarán vigentes de diferentes formas hasta el final de la civilización, entonces es importante que las marcas aprendan a usarlos.

Los memes son baratos de diseñar, pero lo difícil es desarrollar la creatividad necesaria para que encaje en el momento y contexto adecuados. Debe ser relevante para la audiencia y para la marca, sin destruir la conexión con un mensaje de ventas demasiado agresivo.

Cuando las empresas usan memes acertadamente, muestran su lado humano y generan interacción.  

Un estudio sobre modelos complejos de contagio en línea, descubrió que cuando las personas ven un meme que refleja su estado de ánimo actual, se sienten 'identificados'. Es por eso que comparten el meme con la esperanza de encontrar la validación social de otros usuarios de las redes sociales.

Eso significa que los memes no siempre tienen que ser divertidos o banales. Pueden ser reflexivos, estimulantes y educativos. Las marcas deberían empezar a usar memes de forma ligera, usando más el humor para reírse de sí mismos y no de alguien más. 

La mayoría de los memes que las marcas comparten pasan desapercibidos, pero estos intentos deberían tomarse como oportunidades de aprendizaje y no como un motivo de renuncia a los memes. 

Cuando una publicación toca una fibra sensible de la audiencia, puede volverse global casi instantáneamente. Los memes tienen muchas ventajas que pueden ser aprovechadas en un contexto publicitario o de marketing. Puede ayudarte a humanizar la marca, conectar con la audiencia, incrementar el alcance y construir una marca más fresca. Pero si no se utilizan de forma adecuada, los memes también pueden ser perjudiciales para las marcas generando el rechazo o la burla de su audiencia.

Artículo Anterior Artículo Siguiente