Las redes sociales están arruinando tu vida y la sociedad


Es muy probable que tengas una adicción a las redes sociales como la mayor parte de la población con acceso a internet. ¿Pero cuál es el problema de pasar tanto tiempo en redes sociales?.

Un estudio de Lancet  evidencia que el uso de las redes sociales producen una disminución, interrupción y retraso del sueño. La falta de sueño está asociada directamente con la depresión, pérdida de memoria y bajo rendimiento académico y laboral.

Además, el uso de redes sociales puede afectar de manera directa la salud física de las personas. La depresión y la ansiedad resultantes de la falta de sueño pueden causar síntomas como dolores de cabeza, tensión muscular y temblores. 

El estudio de Lancet también encontró que mientras más temprano los adolescentes comienzan a usar las redes sociales, mayor es el impacto que las plataformas pueden tener en su salud mental. El simple hecho de estar en las redes sociales aumenta la posibilidad de intimidación e interacciones dañinas por parte de hombres y mujeres.

Pero no solo los médicos y científicos alertan sobre las posibles consecuencias para la salud del uso de las redes sociales. La sociedad en general se está dando cuenta que las redes sociales afectan sus vidas y la interacción social.

Según la investigación realizada por Pew Research, el 64% de las personas afirman que las redes sociales tienen un efecto principalmente negativo en la forma en que funcionan las cosas. Solo el 10% de los encuestados dijo que las redes sociales tienen un efecto positivo.

Las redes sociales están programadas para ser adictivas, cuando usas una red social, los algoritmos activan el centro de recompensa del cerebro al liberar dopamina, el neurotransmisor del placer relacionado con actividades placenteras como el sexo, comer y socializar. 

El negocio de las redes sociales se basa en la atención de las personas y sus métricas principales son el tiempo de actividad y el engagement, es decir, la interacción que tengas con el contenido y otros usuarios.

El problema es que estos algoritmos que pretenden aumentar el tiempo de actividad, la participación y los ingresos de las empresas de redes sociales están teniendo efectos negativos en la sociedad. 

La adicción a las redes sociales tiene consecuencias negativas como cualquier tipo de comportamiento adictivo y si no hacemos algo para cambiar nuestra vida y la sociedad, tomarán rumbos autodestructivos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente