Las conexiones emocionales son el santo grial de la mercadotecnia


Las conexiones emocionales positivas son más importantes que la satisfacción del cliente. Cuando hablamos de emociones, realmente nos referimos a los sentimientos generados por nuestro cerebro a través de una combinación de evaluación cognitiva y percepción corporal. 

Los científicos afirman que solo existen cuatro emociones básicas: Miedo, ira, tristeza y felicidad. Todas las demás son simplemente variaciones de estas cuatro emociones.

La afinidad en sí no es una emoción, sino la conexión emocional entre un consumidor y una marca. Forma la base de la lealtad y proviene de una comprensión profunda de por qué los clientes compran de una marca y, lo que es más importante, por qué les gusta comprar esa marca.

Si una persona está buscando hacer una compra hedonista y egocéntrica, es más fácil provocar una respuesta emocional dentro de ellos. Pero si la compra es utilitaria, entonces probablemente no serán tan susceptibles a la marca emocional. En su lugar, están buscando funcionalidades.

Un reciente Informe de Autenticidad de Marca realizado por Sitecore reveló que las personas buscan conexiones más profundas y personales con las marcas. El ochenta y seis por ciento de los encuestados indicó que esperan empatía y comprensión por parte de las marcas para construir una relación fuerte.

Según otro informe de Harvard Business Review titulado La nueva ciencia de las emociones del cliente, los clientes están emocionalmente conectados con una marca cuando la marca se alinea con sus motivaciones personales y les permite cumplir sus deseos.

Las marcas exitosas no están vendiendo productos; están vendiendo las emociones que proporcionan estos productos. 

El informe de Sitecore indicó que la lealtad está disminuyendo, sólo un tercio de los consumidores se describen a sí mismos como "muy leales" a su marca favorita. Nunca ha sido más importante conectarse profundamente con los clientes.

Muchas marcas hoy en día entienden que las conexiones emocionales positivas suelen ser más importantes para los clientes que la satisfacción. Las conexiones emocionales ayudan a las marcas a construir relaciones con los clientes, lo que a su vez crea lealtad a la marca e incluso permite el perdón cuando las marcas cometen errores.

Si bien algunas marcas pueden construir fácilmente conexiones emocionales positivas debido a la naturaleza de su negocio, a otras les puede resultar más difícil convertir algo negativo en positivo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente