TikTok no es una red social


TikTok no es una red social. Aunque lo parezca, esta plataforma de videos cortos tiene características muy diferentes a las redes sociales que conocíamos y por eso es tan exitosa.

TikTok se siente muy distinto a las plataformas sociales como Facebook o Instagram, aquí ya no nos interesa saber lo que hizo nuestro conocido en la playa o ver las fotos de graduación de alguien.

En TikTok, no queremos este tipo de interacción social. No queremos involucrarnos en actividades comunales de nuestro círculo cercano y por eso decimos que TikTok no es un canal social, es un medio de difusión.

Se podría decir que TikTok tiene creadores de películas y una audiencia cinematográfica que busca entretenerse, educarse o informarse. No se parece en nada a Facebook, Instagram o Twitter. Es más como un canal de televisión o Netflix que una plataforma social. 

Cualquiera puede publicar un video en TikTok y cualquiera puede verlo. Es un canal fílmico con actores, directores, técnicos de sonido y artistas ilimitados. Creadores ilimitados. Creadores sin mandato gubernamental, sin carta corporativa y sin relaciones con inversionistas. Los editores de TikTok hacen películas de lo que quieren, cuando quieren. Es por esto que la creatividad es quizá el mayor atractivo de esta plataforma. 

En TikTok la sección de comentarios también es muy distinta, porque los comentarios pueden ser igual o hasta mejores que el video. En TikTok se respira libertad y creatividad en todas partes.

En esta plataforma el contenido es más personal, se adapta a lo que quiere ver cada uno y nadie tiene por qué saberlo. Cuando una persona comparte el video de un creador no es para presumir, es para que otra persona tenga la posibilidad de divertirse o educarse también.

Nos gusta el contenido para mejorar el algoritmo, porque sabemos que cuanto más entrenemos el algoritmo, mejor será para nosotros. Solo nosotros. Hacerlo significa que obtendremos más contenido fílmico de lo que amamos, no más de lo que le encanta a nuestro familiar que comparte demasiadas cosas en Facebook.

TikTok ha sido llamado incorrectamente una plataforma social, pero no es social. Si el mundo se está moviendo hacia el contenido de cortometrajes impulsado por algoritmos, y ciertamente lo parece, entonces es un mundo individual, no 'social'. TikTok es entretenimiento para uno, y eso es lo que lo hace tan bueno.

Artículo Anterior Artículo Siguiente