Los juegos en plataformas sociales, el resurgimiento de una vieja moda


Los juegos en plataformas sociales se hicieron populares hace varios años en Facebook. Juegos como Farmville cambiaron la forma en que las personas se conectaban con amigos y al parecer esa tendencia está por volver a las nuevas plataformas.

TikTok lanzó recientemente un piloto de minijuegos dentro de la aplicación. Cuando se publica un enlace a un minijuego, aparece como un ancla sobre el nombre de usuario del creador en el que los espectadores pueden hacer clic para jugar el juego por sí mismos. 

Por ahora ninguno de los juegos se monetiza a través de publicidad o compras en la aplicación. El objetivo de esta prueba es medir el gusto de la comunidad TikTok por los juegos y si los usuarios encuentran atractivo crear contenido en torno a ellos.

Por un lado vemos a las redes sociales migrar hacia los juegos y por el otro, las plataformas de videojuegos como Fortnite, Minecraft y Roblox casi se han convertido en redes sociales. A medida que los juegos salen de la categoría de nicho y aumentan las activaciones del metaverso, ofrecen un lugar donde las personas con intereses comunes pueden reunirse.

La clave del éxito es comprender que no todas las plataformas de juego son iguales. La gente no está acostumbrada a jugar un juego en las redes sociales, así que tienen que simplificar las cosas para que los consumidores no solo quieran jugar, sino también compartir socialmente.

Seguramente la industria verá muchos más experimentos y programas de juegos sociales en el futuro. La tendencia hacia la gamificación social es clara y muchas agencias de publicidad están creando unidades especializadas para aprovecharla.

La marca Duracell es una de las pioneras en los juegos sociales, hace poco lanzó “Bunny Hop”, un juego simple que funciona dentro de Instagram. A diferencia de TikTok, Instagram está haciendo pruebas mucho más profundas con los juegos para dominar este nuevo espacio que parece ser el futuro de las plataformas sociales.

Hay mucho potencial en esta nueva categoría y tanto las plataformas sociales como los juegos están llegando a un lugar común, los juegos con interacción social.

Artículo Anterior Artículo Siguiente