Patagonia: el nuevo paradigma de los negocios


Patagonia se convirtió en noticia mundial tras anunciar que todos las utilidades que obtenga se destinarán a luchar contra la crisis medioambiental, proteger la naturaleza y apoyar a las comunidades más afectadas por el cambio climático. 

Este es uno de los movimientos más radicales en la historia de los negocios. Todos sabemos que Patagonia es un creador de tendencias para las marcas que hablan sobre el cambio, pero donar la totalidad de sus ganancias establece un nuevo estándar. 

Patagonia es un popular fabricante de ropa de lujo para deportes al aire libre que se ha diferenciado de forma genuina durante décadas. Y es que Patagonia produce ropa para durar, es la antítesis de la moda rápida. En 2017, la marca creó el programa 'Worn Wear', donde los clientes podían devolver las prendas en buen estado para revenderlas y aumentar su ciclo de vida.

Entonces, además de durar mucho tiempo, los productos también se pueden reciclar para un nuevo uso posterior. 

Patagonia lleva la sustentabilidad en su ADN y lo ha demostrado durante décadas, desde crear productos hechos con materiales reciclados, como botellas de plástico, hasta contribuir con el 1 % de las ventas anuales a la preservación del medio ambiente.

A diferencia de otras marcas de ropa, Patagonia tiene un marketing honesto y sus acciones persiguen un propósito que supera la obtención de ganancias. El mensaje que transmite la marca está perfectamente alineado con su público objetivo, que son consumidores de alto nivel económico, conscientes con el medio ambiente. Con este enfoque auténtico y sustentable, la marca ha logrado expandir sus ventas y construir una marca sólida a nivel internacional.

Patagonia ha demostrado cómo es posible desarrollar una estrategia que sea auténtica, transparente, respaldada por objetivos basados ​​en la ciencia y que genere avances frente a un cambio climático sin precedentes. 

Patagonia no debería ser reconocida simplemente como un "gran negocio sustentable", sino como el nuevo paradigma de los negocios, donde se priorice la sustentabilidad por sobre la ambición de las corporaciones.

La sustentabilidad debe ser el lente a través del cual todas las empresas hacen negocios si queremos crear un futuro a largo plazo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente