¿Cómo hace dinero WhatsApp?


¿Te has preguntado cómo gana dinero WhatsApp? Esta aplicación propiedad de Meta tiene más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo. 

WhatsApp no permite la publicidad en su plataforma, por esto no ​​tiene ingresos por anuncios. Los fundadores odiaban los anuncios y crearon su plataforma sin publicidad enfocándose solo en ofrecer una excelente experiencia de usuario a través de una gran interfaz.

El objetivo fue crear una plataforma de mensajería instantánea para los usuarios y no para que las grandes empresas pudieran hacer publicidad. La estrategia de los fundadores fue posicionar la marca como sinónimo de mensajería instantánea para luego capitalizar el efecto de red. Eso significa que intentaría popularizar el servicio y luego descubrir cómo monetizarlo.

La estrategia dió frutos cuando en 2014 Facebook la compró por 19 mil millones de dólares aún sin tener un modelo de negocio definido. Luego Facebook lanzó WhatsApp Business, lo que permitió a los usuarios crear su perfil comercial y convertirse en un negocio verificado con más opciones.

La empresa amplió su funcionalidad empresarial  con el lanzamiento de su primer producto generador de ingresos: WhatsApp Business API. La API de WhatsApp permite a las empresas integrar WhatsApp for Business con sus sistemas para comunicarse con los clientes a través de notificaciones y atender sus consultas automáticamente. La empresa ya está trabajando con éxito con grandes clientes como Booking.com y Wish.

Pero, ¿cómo gana dinero WhatsApp a través de la API? Les cobra a las empresas por su lentitud para contestar mensajes.

Esto significa que las empresas pueden responder a los mensajes de los usuarios de forma gratuita durante 24 horas, pero tienen que pagar una tarifa por cada mensaje contestado después de las 24 horas. El cargo es fijo pero es diferente para cada país.

WhatsApp también ha introducido una opción de pago dentro de la aplicación que por ahora está disponible únicamente en la India, esto podría convertirla en una plataforma popular para enviar dinero. Por supuesto que los planes futuros de Meta incluyen lanzar la función de pagos de WhatsApp al resto del mundo muy pronto, así que esta será una importante fuente de ingresos para la aplicación.

Finalmente, WhatsApp ha tenido desde el inicio importancia estratégica para Meta, debido a que es una fuente abundante de información que le permite conocernos incluso mejor que nuestras parejas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente