Diseñar redactando: La inteligencia artificial cambió la creatividad para siempre


Por primera vez en la historia se pueden crear imágenes utilizando únicamente palabras. No necesitas ser un prodigioso artista ni un experto diseñador, ahora cualquiera que pueda escribir puede diseñar gracias a la inteligencia artificial.

Las herramientas en línea más populares por ahora son Midjourney y Dall-e. En este software literalmente tienes que escribir lo que quieres que ilustre. Mientras más detalladas sean tus instrucciones, mejores serán los resultados. 

La inteligencia artificial está revolucionando todo, y en este nuevo mundo los diseñadores tradicionales deben aprender a escribir indicaciones para obtener los diseños que desean. Y las personas que no se consideran a sí mismos creativos también pueden crear.

De hecho, está naciendo una nueva profesión, la de redactores-diseñadores. Estas personas harán el trabajo de redactar precisamente lo que quieren obtener como ilustración, entonces, los mejores redactores obtendrán los mejores diseños.

Puede parecerte una tarea fácil pero no lo es. El nivel de detalle que se requiere en la redacción a veces se acerca al nivel de comprensión de un historiador del arte. Cada palabra y cada secuencia crean variaciones y matices en el diseño.

Quizá no te has dado cuenta pero la innovación en inteligencia artificial avanza a un ritmo acelerado. Ya es considerada una revolución y como afecta directamente a la cultura humana, genera rechazo en parte de la población.

Siempre hemos considerado al arte, el diseño y la creatividad en general cosas profundamente humanas que nos distinguían. Pensamos que nuestra capacidad de crear nos hacía diferentes a los animales y sobre todo a las computadoras. Pero este nuevo mundo, amenaza con derribar esas creencias y hace tambalear eso que pensábamos definitivo.

Si yo te pregunto, ¿las imágenes generadas con inteligencia artificial fueron creadas por los humanos o por las computadoras? ¿Qué responderías? Pienso que por ahora debemos ver al software como una herramienta, como un pincel que nos ayuda a plasmar lo que queremos. Porque aún somos las personas las que con una visión humana tenemos la necesidad de crear y expresarnos.

Nadie nos preparó para este futuro y por ahora no tenemos noción de lo que debemos hacer. Quizá la redacción precisa llegue a tener tanto valor como los bocetos de los grandes artistas clásicos o quizá no. Lo único que es seguro en este momento es que el mundo de la creatividad y el diseño han cambiado para siempre.

Artículo Anterior Artículo Siguiente