¿Por qué la gente se une a los retos de TikTok?


¿Por qué la gente se une a los trends en TikTok? Hay videos muy creativos y otros más aburridos que se vuelven tendencia, pero ¿por qué las personas hacen su propia versión de otro video?

Un video “exitoso” inspira a más personas a replicarlo, principalmente usando el audio original. Y es que TikTok tiene una barrera de entrada muy baja, es decir, que cualquiera puede participar con facilidad y unirse a una tendencia. 

Uno de los grandes atractivos de unirse a una tendencia es que te ahorra el trabajo de pensar en contenido original. Entonces, cuando hay un video popular simplemente debes hacer tu propia versión y tendrás contenido para compartir con tu comunidad.

Otro de los atractivos de las tendencias es que genera la ilusión de fama. Una persona no necesita ser particularmente talentosa para ser popular dentro de la plataforma, esta quizá es una de las grandes diferencias con otras redes sociales. Una persona puede hacerse viral de la noche a la mañana y pasar de 300 seguidores a 100 mil en un solo día.

Muchas personas, sobre todo las más jóvenes, aún no tienen desarrollada completamente su personalidad y acuden a TikTok para obtener validación social. La conexión es extremadamente importante para el bienestar general de todos, pero para preadolescentes, adolescentes y adultos jóvenes, es fundamental para el desarrollo de la identidad. 

Los trends de TikTok pueden ser una forma poderosa de sentirse conectado y ser parte de una comunidad. Al crear y compartir contenido, las personas expanden su autoimagen, es decir, reciben retroalimentación de otras personas sobre cómo se ven. Además, sienten que son parte de algo más grande y tienen experiencias comunes para discutir con amigos.

Una de las cosas negativas de esta “cultura de TikTok” es que prioriza el llamar la atención. Mientras más atención atraigas parecería mejor, pero los preadolescentes y adolescentes son más vulnerables a las trampas de la influencia social. Pero no es exclusivo de este grupo, muchas personas no tienen la madurez cognitiva para cuestionar los trends o considerar las consecuencias, solo quieren volverse “famosos” a como dé lugar.

Los humanos necesitamos sentirnos socialmente conectados, y copiar a otros ha sido durante miles de años una efectiva forma de aprender, ser parte de una comunidad y mostrar nuestra lealtad. La pertenencia es un poderoso motivador y la "aceptación de los demás" puede aumentar el atractivo con la promesa de inclusión. El “efecto TikTok” no es nuevo para los humanos, simplemente a través de la tecnología ha llegado a niveles nunca antes vistos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente