"El marketing es una profesión, el marketing digital es un oficio"


El marketing es una profesión, el marketing digital es un oficio. No debería ser así, pero eso es lo que está pasando actualmente. Lo ideal sería que el marketing digital sea una especialización, es decir, que un profesional del marketing se especialice en la parte más operativa que es el marketing digital.

Al día de hoy, el marketing digital es tomado como un oficio.  Al parecer cualquier persona puede convertirse en “experta” luego de tomar un breve curso en línea. Y no solo eso, se les motiva a crear su propia agencia de marketing digital para rentabilizar ese nuevo conocimiento inmediatamente. 

En internet abundan los estafadores que ofrecen cursos para que empieces tu propia agencia sin experiencia y sin esfuerzo. Solo te están vendiendo una ilusión, realmente son charlatanes y estafadores que buscan lucrar vendiendo cursos basados en mentiras. Por cierto, no necesitas pagar cursos para aprender marketing digital, ese conocimiento lo encuentras gratis en internet, te lo aseguro.

Esta práctica aparentemente inofensiva, es perjudicial para la industria y para la sociedad en general. Una persona que ofrece servicios sin el conocimiento o la experiencia te está estafando. Por ejemplo, imagina que necesitas una operación, pero descubres que quien te va a operar no es un cirujano, seguro que no permitirías que te toque.

Y puede parecerte extrema la comparación entre un doctor y un mercadólogo, (sí, el profesional del marketing se llama Mercadólogo) pero las consecuencias de un charlatan pueden ser devastadoras. Es tan peligroso que puede acabar con los negocios, pueden quebrar a los emprendedores y afectar a la economía de sus familias. 

Usemos la analogía del arquitecto y el albañil. Para construir una casa necesitas contratar un arquitecto, un profesional que hará el diseño, los cálculos y todas las definiciones importantes de la construcción. El albañil pone los cimientos, levanta las paredes y funde la loza. Un negocio necesita un profesional que entienda todos los aspectos del negocio, la estrategia, los productos, precios, localización, la distribución y la publicidad. 

¿Tú contratarías un albañil para construir tu casa o a un arquitecto? De la misma forma deberías contratar un profesional del marketing que tenga un equipo de respaldo o podrías contratar un mercadólogo especializado en marketing digital para que defina la estrategia y la ejecute.

Las personas que hacen marketing digital deberían saber marketing y si no saben, necesitan de una persona que sí sepa. Necesita la dirección y la supervisión de un profesional.

El marketing digital debería ser llamado publicidad digital, porque solo se ocupa de eso y debido a su nombre impreciso se generan confusiones. El marketing es muy amplio, y dentro de la gran estructura que lo conforma está la comunicación, dentro de esta encontramos a la publicidad y en la parte más operativa se encuentra marketing digital. 

Una de las tantas ventajas del modelo clásico de las 4 P del marketing, es que además de darte un marco referencial, te permite entender que el marketing es muchísimo más que sólo publicidad.

Recuerda, el marketing digital es una especialización y no un oficio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente